Uruguay al dia




Por Fernando Gil Crónicas del Este

19 marzo 2014

El pasado 14 de marzo se confirmó la condena por el espionaje sufrido por los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, tras un acuerdo abreviado al que llegó la Fiscalía encabezada por la fiscal Sabrina Flores con la defensa de Marcelo Acuña, exgerente de la empresa Vertical Skies. Un caso que sonó fuerte tras los audios divulgados entre este último y el ex jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, y por el cual se había acordado la confección de carpetas personales que involucraran a los senadores espiados en casos de supuesta corrupción que los hicieran desistir de su denuncia penal por la entrega del puerto de Montevideo hasta el año 2081. 

 


 

Tras la aparición del caso, el presidente Lacalle Pou salió al cruce relativizando la denuncia y sembrando un manto de duda que hoy se corrió de forma contundente confirmando el espionaje. 


 

Mientras tanto, transcurrido un tiempo prudencial del fallo, el silencio impera en la Torre Ejecutiva…


Del supuesto al hecho, hubo un corto trecho
La velocidad parecía ser la regla en el estilo comunicacional del presidente. Ávido por mostrarse informado y respondón, no se guardó nada al momento de relativizar los hechos. Una modalidad recurrente en su gestualidad que lo ha llevado a cometer gruesos errores, por apurado no más.
Así ocurrió en el recordado caso del exsenador Gustavo Penadés: ¿A quién iba a creerle sino al amigo? Un error que si algo no tuvo fue exclusividad, pues fueron varios más que aplicaron la misma lógica correligionaria.


En otros casos tuvo la brutalidad de cometer un verdadero sincericidio, cuando interrogado sobre los cambios operados en la flexibilización de la normativa antitabaco, reveló claramente quién se lo había pedido. Y que no fue -precisamente- ninguna “fábrica de chicles”.
Tan frontal para salir en cámaras cuando saltó la pandemia, y tan alejado cuando los resultados nos pusieron en el peor podio mundial de muertos cada 100 mil habitantes; así se ha movido el presidente de los uruguayos. Eligiendo los tiempos y los temas sobre los que salir a hablar, midiendo el rédito político siempre.
En los últimos tiempos ha cometido groseros errores que lo han expuesto de forma contundente sin que pudiera argumentar coherentemente sobre lo que se le preguntaba. Tal el caso de la destrucción de un documento público que le valió la remoción de dos ministros, dos subsecretarios y de su asesor en comunicación. Todo ello como corolario inevitable de otro exceso inexplicable como fue la expedición del pasaporte al narco peligroso y pesado, Sebastián Marset.

Si contar con una verdadera asociación para delinquir instalada en el piso 4 de la Torre Ejecutiva no le pareció bochornoso, no es descabellado pensar que tampoco le haya parecido un escándalo que se comprobara el espionaje a dos senadores de la oposición.
Y ahí es donde deberíamos poner el foco, en que el primer mandatario debiera ser el primero en defender la institucionalidad democrática ofreciendo las máximas garantías a los uruguayos. A los que le votaron y a los que no, en tanto es el presidente de TODOS.
Sin embargo, lejos de condenar con firmeza tales acciones, su primera reacción fue la de desacreditar la denuncia y relativizar los hechos. Los mismos hechos que hoy fueron plenamente probados y que demuestran que hubo espionaje a senadores de la oposición y que tales acciones tuvieron a su jefe de seguridad personal como protagonista.
El silencio no es manifestación de consentimiento salvo cuando la ley lo establece expresamente. Esta máxima, que rige en el derecho, no es del todo válida en la vida cotidiana pues muchas veces la omisión de emitir un pronunciamiento termina siendo la confirmación de una postura o un pensamiento.
En el caso es imprescindible para la democracia uruguaya, que el presidente de la República se manifestara de forma clara y contundente sobre el fallo de condena. Pues es la máxima autoridad que elegimos los uruguayos para defender los valores republicanos y el propio estado de derecho. Sin embargo, no ha reconocido -hasta el momento- que se equivocó cuando relativizó la denuncia ni tampoco se ha solidarizado con las víctimas del espionaje probado.

Georgina Mayo Condenan hoy al gerente de la empresa Vertikal Sky por cohecho calificado. Marcelo Acuña le había pedido a Astesiano espionaje a los senadores Carrera y Bergara. Acuña admite el delito pero no reconoce quién le ordenó a él ese encargo.


No hubo ni la más mínima empatía no ya con representantes de la oposición ni excolegas legisladores (antes de ser presidente compartió cámara con los involucrados), sino que no tuvo la virtud de interpretar que más allá de las personas hay miles de uruguayos a los que representan. Tan siquiera por respeto republicano debió romper el silencio autoimpuesto.
El silencio, a veces, puede tener un efecto contrario al buscado, al punto de convertirse en un grito ensordecedor por la contundencia de su manifestación. Así se muestra cada 20 de mayo en que los uruguayos hacemos sentir su estridencia sin emitir ningún decibel.
El silencio también se mide por el intérprete ocasional que lo produce, y así como el pueblo uruguayo es uno altamente calificado, el primer mandatario es alguien que califica la magnitud de su existencia.
El silencio en la Torre Ejecutiva en el caso del espionaje a senadores de la oposición es una mala señal que debiera corregirse rápidamente, para evitar que se disparen múltiples conjeturas.
Mucho más cuando queda por saberse quien fue el que dio la orden de espiar…





Cosse lanzó oficialmente su precandidatura con la propuesta de “tomar el camino de la izquierda a la uruguaya”


Frente al Antel Arena, en Villa Española, la intendenta de Montevideo apuntó contra “el camino de la derecha” y llamó a votar por “el camino de las grandes mayorías”.

ibertad, seguridad, respeto, lealtad, democracia, equidad, empleo, educación, vivienda, convivencia, diversidad, memoria y felicidad fueron las palabras que Carolina Cosse eligió poner en pantalla en el lanzamiento oficial de su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio (FA). Este lunes, frente al Antel Arena, en Villa Española, el barrio en que nació, y ante centenares de militantes frenteamplistas, la intendenta de Montevideo afirmó que comienza a vislumbrarse “un amanecer en el horizonte”.

La precandidata llegó al escenario ya entrada la noche. Alrededor del estrado la esperaba desde hacía un par de horas una multitud embanderada con los tres colores del FA, pero también con banderas de la lista 1001, la lista 90 y las negras y rojas del Partido por la Victoria del Pueblo. En la previa, decenas de militantes recorrieron la multitud juntando firmas para el plebiscito de la seguridad social, aunque el tema no formó parte del discurso de Cosse.

A su vez, durante la espera, la militancia frenteamplista escuchó a través de varios videos a distintos referentes políticas y sociales dar su respaldo y sus argumentos para votar a Cosse. Por lejos, los mensajes más aplaudidos fueron los de Óscar Andrade y Glenda Rondán, y también el de una dirigente barrial, anónima, que pidió el cierre de los merenderos y la dignidad de que cada quien tenga la posibilidad de cocinar en su casa.

La derecha y la izquierda, así como las figuras históricas del FA, estuvieron en el centro del discurso de la intendenta -que desde este lunes comenzó su licencia en la comuna-. Apenas tomó el micrófono, Cosse afirmó que actualmente Uruguay está en “un punto de decisión”, en el que “podemos decidir como uruguayos, y como frenteamplistas, tomar el camino de las grandes mayorías o el camino del retroceso”, esto es, “el camino de la derecha”.

“No estoy hablando de las personas que votan a la derecha”, puntualizó enseguida Cosse, sino de lo que supone optar por “el camino de la derecha”. “¿Qué pasó cuando Uruguay siguió el camino de la derecha? Lo que pasó fue que tuvimos durante años un sistema de salud inestable, una educación subsumida en la miseria, falta de inversiones en energía”, aseguró. Así, Uruguay “deambuló hasta que llegamos a una crisis enorme, la de 2002; todo ese derrotero le pasó al país transitando el camino de la derecha”, sin Consejos de Salarios y “sin distribución”, afirmó.

Pero el 31 de octubre de 2004 Uruguay “decidió cambiar, decidió ir al frente y tomó el camino de la izquierda”, continuó Cosse. Desde ese momento, sostuvo, “se multiplicó casi por tres el presupuesto de ASSE” y también por tres “el presupuesto de la educación”. Asimismo, en “el camino de la izquierda”, alrededor de 90.000 personas recuperaron la vista y “la salud se definió como un derecho del pueblo uruguayo”. Esto último, además, implicó “una lucha frontal y profunda contra la tabacalera más grande del mundo”, señaló Cosse, y expresó: “Gracias, Tabaré”.

Cosse también le agradeció al exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori, porque gestionó “una política económica de crecimiento”, con la apertura de “60 mercados” y “un aumento sostenido del salario real”, y al expresidente José Mujica, porque en su gobierno “Uruguay ganó en derechos y, entre otras cosas, las personas, amaran a quien amaran, podían formalizar ese vínculo en la sociedad”.

Luego de las menciones a Vázquez, Astori y Mujica, Cosse profundizó en la dicotomía: “Cuando Uruguay tomó el camino de la derecha hubo cero inversión en energía, que fue, es y será una clave fundamental del crecimiento y el desarrollo humano de la sociedad. Cuando Uruguay tomó el camino de la izquierda se definió hacer un cambio en la matriz eléctrica, y se hizo sistemáticamente todos los años de nuestro gobierno, porque teníamos a nuestra empresa pública, la UTE”.

Asimismo, la expresidenta de Antel enumeró el despliegue de “un sistema oceánico de fibra óptica para asegurarle al país soberanía”, la construcción de un data center y el lanzamiento de Vera TV como hitos de sus años al frente de la empresa estatal. Y, por supuesto, destacó la construcción del enorme estadio a sus espaldas. La mención del Antel Arena por parte de Cosse fue lo más aplaudido en el acto, a pocos días del archivo de la causa en torno a su construcción por parte de la Fiscalía.

“Hoy el círculo virtuoso entre crecimiento y distribución se rompió. Hoy Antel está en el quietismo, hoy faltan remedios, esa es la situación, entre muchas otras. Por lo tanto, parece bastante obvio que cuando Uruguay toma el camino de la derecha no nos va bien. Humildemente, creo que tenemos que poner a Uruguay al frente y tomar el camino de la izquierda a la uruguaya”, manifestó Cosse.

Cosse y su “radicalismo”

Se trata de la segunda vez que Cosse lanza una precandidatura a la presidencia por el FA. La primera vez, en 2019, terminó en segundo lugar en las elecciones internas, por detrás de Daniel Martínez. En aquel entonces, su precandidatura tenía como principal apoyo al Movimiento de Participación Popular. Hoy el panorama es otro: Cosse es respaldada por el Partido Comunista (PCU), el Partido Socialista (PS) y el Espacio Socialdemocráta Abierto (ESA), entre otros sectores frenteamplistas.

En diálogo con la diaria, Juan Castillo, secretario general del PCU, dijo que, si bien el resto de los precandidatos del FA “son excelentes compañeros”, quien reúne “las mejores condiciones es la compañera Carolina Cosse”, porque “ha tenido cargos de responsabilidad importantes y en todos ha demostrado idoneidad, capacidad e incluso actitud para poder efectivamente aprender”.

Acerca del “radicalismo” que algunos actores del oficialismo señalan en la intendenta de Montevideo, Castillo expresó: “Creo que el término radical, [con el] que he tenido que convivir siempre, es querer cambiar de raíz una sociedad. Sí, eso queremos, queremos cambiar de raíz. Nosotros, al menos los comunistas, estamos militando para que Carolina gane y poder empezar a cambiar profundamente el Uruguay. No maquillar el capitalismo, no maquillar los gobiernos de turno”.

Del mismo modo, Pablo Ferreri, exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas y actual integrante de ESA, dijo a la diaria que Cosse “tiene una capacidad de gestión y liderazgo inmensa”, con “un enorme conocimiento de todo lo que tiene que ver con el Estado”. Afirmó que, en caso de que el FA recupere el gobierno, “va a haber que hacer cosas nuevas para poder dar un salto de calidad y avanzar hacia un país con mayores niveles de crecimiento económico y, a su vez, tener nuevamente potentes reducciones en materia de desigualdad y pobreza”.

Acerca del “radicalismo” adjudicado a la intendenta de Montevideo, Ferreri consideró que “son caricaturizaciones que no responden a la realidad”, y que, en el caso de Cosse, “su trayectoria es tan amplia que habla por ella”. La intendenta de Montevideo, sostuvo, “es radical en los resultados”. Asimismo, agregó: “En el combate a la pobreza infantil yo quiero ser radical, quiero tener grandes resultados”.

Por su parte, Mauricio Zunino, dirigente del PS y desde este lunes intendente interino de Montevideo, dijo a la diaria que Cosse “es la persona necesaria para llevar adelante una serie de transformaciones” que marca el programa de gobierno del FA, como, por ejemplo, “introducir a Uruguay en un nuevo modelo de desarrollo”.

Para Zunino, no corresponde asegurar que la elección nacional se gana en el centro político. “Creo que esa categoría de la ciencia política no hace a la realidad de lo que tenemos hoy; [actualmente] hay muchísimas personas descreídas de la política, que hay que volver a convencer”, señaló, y afirmó que sólo la izquierda es la que “responde a los intereses de las grandes masas populares”.

COLABORA CON REDCONTACTOSUR 
Tras más de 20 años de actividad necesitamos tu apoyo para poder seguir construyendo Comunicación libre, independiente, solidaria, revolucionaria, para poder mejorar y perfeccionar nuestra tarea. Para poder ser más profesionales y, por tanto, cumplir mejor con lo que consideramos un deber.¡Únete!: Sin independencia económica no hay independencia informativa Colabora DESDE TODO EL MUNDO CON TARJETA👇


https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=JVW8GUBBN4KAA


--https://www.mercadopago.com.uy/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c9380847f7564f0017f7bf8f1b70156


Saludos Atentamente



“Herederos del aberrante Goyo” y “nostalgia”: réplicas de Abdala y Bergara a Manini

Ambas respuestas fueron suscitadas por los dichos de Manini acerca de las Fuerzas Armadas como “último cartucho contra instituciones”.


Las recientes declaraciones de Guido Manini Ríos en un evento de Cabildo Abierto generaron respuestas de rechazo.

Tal como informáramos, el semanario Búsqueda publicó este jueves los dichos de Manini Ríos en una reunión con militantes celebrada el sábado.

“En este país hay instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la política nacional, que tienen solo un freno para no pasar determinada raya; son las Fuerzas Armadas ese freno. Una institución, y lo pongo, como el Pit-Cnt, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”, dijo el militar retirado.

Tras la publicación de tales declaraciones, la central sindical no tardó en manifestar su repudio.

“Los herederos de los Latorre, los Terra y del aberrante Goyo Álvarez nos hablan de democracia. Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical, que la defendió con su vida”, expresó el Pit-Cnt en su cuenta de Twitter.

El senador frenteamplista Mario Bergara también reaccionó a los dichos de Manini Ríos, y señaló con ironía que los cometidos que este le atribuye a las Fuerzas Armadas no constan en la legislación que regula su accionar.

“Leo y releo la Ley Orgánica Militar y no encuentro por ningún lado que la represión al movimiento sindical sea una de las funciones de las Fuerzas Armadas. Será que la nostalgia no es buena compañera de viaje”, expresó el legislador en la misma red social.

El sector frenteamplista Vertiente Artiguista tampoco permaneció indiferente a la palabras del líder de Cabildo Abierto, a quien directamente mandó a leer:






MONTEVIDEO (Uypress) - La encuesta completa presentada por la empresa CIFRA, que tuvo una segunda muestra en Canal 12 (Telemundo) con los datos de opinión pública sobre las elecciones nacionales de junio y octubre de este año, con los datos de los partidos y de los candidatos a la Presidencia de la República, comparados con las tres encuestas anteriores y con otras realizadas hace cinco años.

Los datos más significativos son el crecimiento de la intención de voto del Frente Amplio que alcanza el 47% creciendo un punto en relación a la encuesta anterior y los partidos y los partidos de la coalición sumados que suman 42%. Con 11% de votos indecisos o en blanco y anulados.

 




COLABORA CON REDCONTACTOSUR 
Tras más de 20 años de actividad necesitamos tu apoyo para poder seguir construyendo Comunicación libre, independiente, solidaria, revolucionaria, para poder mejorar y perfeccionar nuestra tarea. Para poder ser más profesionales y, por tanto, cumplir mejor con lo que consideramos un deber.¡Únete!: Sin independencia económica no hay independencia informativa Colabora DESDE TODO EL MUNDO CON TARJETA👇


https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=JVW8GUBBN4KAA


--https://www.mercadopago.com.uy/subscriptions/checkout?preapproval_plan_id=2c9380847f7564f0017f7bf8f1b70156


Saludos Atentamente

                           Ruben Suarez      *59896901566  

 

 

Rivera Elgue, Javier García y Fabián Martinez, en el Ministerio de Defensa, el 26 de diciembre de 2019.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Jefa notarial del Ministerio de Defensa fue imputada por trata y explotación laboral en Artigas


Otras cinco personas fueron imputadas por formar parte de una red que captaba personas de Venezuela para trabajar en condiciones infrahumanas en una cantera de piedras preciosas del departamento.

Siete personas fueron detenidas en Artigas por ser parte de una red de trata y explotación laboral. Casi 30 personas de Venezuela fueron captadas por esta red para trabajar en una cantera de piedras preciosas donde eran explotadas. La situación fue denunciada por una de las víctimas, quien llegó a Uruguay en enero.

La Fiscalía de Artigas de 2º turno, a cargo de la fiscal Sabrina Massaferro, investiga el caso.

De los siete detenidos, seis personas fueron imputadas, específicamente cuatro hombres y dos mujeres. Una de ellas es abogada y trabaja en el Ministerio de Defensa. La otra es psicóloga y es de origen venezolano, como las víctimas. En el caso del séptimo detenido, no se encontraron elementos para formalizarlo.

La maniobra consistía en traer ciudadanos venezolanos a trabajar a cambio de la promesa de un pago de miles de dólares. Fiscalía informó que quienes cobraron apenas recibieron 150 dólares. Tenían que trabajar acompañados, nunca estaban solos. En algunos casos les llegaron a retener documentos de viaje, pot ejemplo, el pasaporte. Las víctimas están siendo atendidas por el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Víctimas de Fiscalía.

Para los imputados se dispuso el arresto domiciliario de 22.00 a 07.00, con dispositivo electrónico, durante 120 días. Tienen la obligación de fijar domicilio, no pueden salir del país, tuvieron que entregar los documentos de viaje y tienen restricción de acercamiento a las víctimas.

Sobre la abogada imputada, el ministro Javier García señaló que se trata de una “funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Ministerio de Defensa”. Indicó que era “presupuestada” y que “no es asesora personal ni cargo de confianza”. “Ocupa el cargo de jefa interina de sección notarial, cargo que ejercía”, aseguró.

Sin embargo, la resolución 03/023 de la cartera expresa que vista “la necesidad de designar en la Dirección General de Secretaría de Estado como Jefa Interina de la Sección Notarial del Departamento Jurídico Notarial de esta Secretaría de Estado a la Asesor III, Abogado, Escalafón A, Grado 11 Sonia Maria Mora Pintos [la imputada]”. Se plantea que ese cargo estaba “acéfalo” y “el jerarca de la unidad ejecutora dispondrá inmediatamente la sustitución seleccionando entre los funcionarios que cubran el perfil del puesto a subrogar”.

En este sentido, la Dirección General de Secretaría del Ministerio de defensa entendió que “conveniente la designación de la funcionaria Asesor III, Abogado, Escalafón A, Grado 11 Sonia Maria Mora Pintos en el mencionado cargo en virtud de haber tenido un destacado desempeño en sus funciones, demostrando interés y compromiso con la gestión”.

Via La Diaria 








DE LA JUSTICIA A LA POLÍTICA

Imputada en Artigas trabaja en Defensa, García dijo que no es su asesora y el FA respondió

La mujer está involucrada en el caso de trata de personas. Nane acusó a García de “omitir parte de la verdad” y pidió que se “haga cargo”.

En las últimas horas del sábado, seis personas fueron imputadas por trata de personas y explotación sexual a, por lo menos, 28 ciudadanos venezolanos en Artigas. Las víctimas llegaban a Uruguay engañadas y luego debían trabajar en malas condiciones en las canteras del departamento. 

Entre las personas a las que se formalizó una investigación, hay una funcionaria del Ministerio de Defensa. El tema trajo polémica entre el gobierno y el Frente Amplio por el cargo que ocupa la mujer y si es asesora del ministro Javier García.

El secretario de Estado aclaró en su cuenta de X (antes Twitter) que “la involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Ministerio de Defensa”. 

“No es asesora personal ni cargo de confianza. Ocupa el cargo de jefa interina en la sección notarial, cargo que ejercía”, concluyó García sobre el puesto de la mujer, que es abogada de profesión. 

Sin embargo, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane respondió el tuit de García y lo acusó de “omitir parte de la verdad”. 

“La persona no estaba en su función actual por carrera administrativa, lo estaba porque el ministro Javier García y demás autoridades así lo entendieron conveniente”, dijo Nane y agregó que “no fue concurso, fue designación directa”. “Hágase cargo”, consideró al final tras adjuntar la resolución de marzo de 2023.

Montevideo Portal





Exconcejal del Partido Nacional imputado por droga enviada a Europa


Se incautaron dos toneladas de droga en Amberes, las que salieron del puerto de Montevideo. Uno de los imputados es un exconcejal del PN. El estupefaciente iba escondido en un cargamento de alfajores, budines y vermouth.

Uno de los implicados en el traslado de 2 toneladas de cocaína desde el Puerto de Montevideo hacia Amberes, Bélgica, ha sido identificado como el excoordinador del Municipio de Cardona y exconcejal del Partido Nacional, según informes de La Diaria y confirmaciones de diversos medios de prensa.

El individuo, que El Observador y La Diaria identificaron como Carlos Mengen, enfrenta cargos por complicidad en el narcotráfico, ya que presuntamente habría viajado junto al transportista que llevaba la carga y le proporcionó instrucciones durante el traslado. Mengen presentó su renuncia como coordinador del Municipio el 29 de diciembre pasado, días antes de que los medios belgas informaran sobre la incautación de la droga camuflada en budines y alfajores.

Actualmente, Mengen se encuentra en prisión preventiva hasta agosto, periodo durante el cual continuará la investigación fiscal.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, expresó su sorpresa ante la noticia, indicando que la renuncia de Mengen se justificó alegando una oferta de trabajo en Brasil. Además, Besozzi señaló que la solicitud de expulsión de Mengen del Partido Nacional ha sido enviada al Directorio, según lo informado por la departamental de Soriano.

Otro de los implicados en este caso es el propietario de la empresa Dositar, responsable de la compra de los productos (alfajores, budines y vermouth) y la realización de la exportación. Este individuo enfrenta cargos por tráfico de estupefacientes en modalidad de exportación.

Una tercera persona, vinculada a la empresa de exportación, fue inicialmente detenida y posteriormente puesta en libertad, aunque permanece emplazada y sujeta a las disposiciones de la Justicia, sin posibilidad de salir del país mientras continúa siendo investigada. Hasta el momento, no se ha logrado demostrar su conexión con la droga incautada.

Exigen que el exconcejal sea expulsado del Partido Nacional

Hace poco más de un año, asumió su cargo de la mano del alcalde Ruben Valentín, quien, al igual que el intendente Besozzi, pertenece a la agrupación Fuerza Blanca Soriano. No obstante, esta agrupación política excluyó recientemente al ahora imputado y ha solicitado, mediante una carta, su expulsión “inmediata” del Partido Nacional.

En declaraciones a La Diaria, Besozzi explicó que la solicitud se fundamenta en la incompatibilidad de tener en el partido a “una persona bajo investigación judicial”. “Me calienta que la gente, aquellos que integran el sistema político, sean del partido que sea, en este caso de mi partido y de mi grupo político, no tengan la claridad de los buenos valores”, adujo el jerarca.

Al referirse a las características del dirigente blanco imputado, el jefe departamental destacó que poseía un camión y se dedicaba al «transporte de mercancías», aparentando ser un «tipo bonachón», “un paisano de acá afuera”; en definitiva, “un ciudadano común y corriente”.

Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, confirmó recientemente al diario que la agrupación a la que pertenece Mengen ha solicitado su expulsión. «Vamos a expulsarlo», aseguró el dirigente, “lo voy a pasar al Directorio ya directo, solicitando la expulsión”, concluyó.

Via Montevideo Com


Tras archivo de denuncia por construcción del Antel Arena, Cosse dijo que se enmarcó en un "ataque sistemático" contra ella



"Siempre he respetado a la Justicia y hoy archiva el caso", afirmó.

La precandidata frenteamplista Carolina Cosse habló este jueves luego que se conociera que la Fiscalía había decidido archivar la denuncia que el directorio de Antel presentó en esta administración por la construcción del Antel Arena, proyecto que ella lideró como ministra de Industria.

La intendenta de Montevideo dijo que la denuncia penal se enmarcó en una "trayectoria de ataque sistemático contra" ella, y agregó: "Siempre he respetado a la Justicia y hoy archiva el caso".

Cosse recordó el juicio político que tiempo atrás trataron de llevar adelante los ediles blancos de la capital, algo que fracasó en el Parlamento. A su vez, el directorio de Antel presentó en la Justicia una "semi-auditoría", dijo la precandidata, para "generar todo un caso penal" en su contra.

"Es una reafirmación de cómo hay que defender los pilares de la República", comentó Cosse, quien recordó qué le dijo el expresidente Tabaré Vázquez cuando ella le comentó sobre el proyecto -le alertó que la atacarían, pero le dijo que la obra era por los "derechos humanos" de la ciudadanía, según la precandidata-.

Además, la intendenta tuvo unas palabras hacia su madre, fallecida tiempo atrás. "Tuvo que vivir a una muy avanzada edad la noticia de este caso penal", lamentó.

via teledoce




URUGUAY EMPIEZA LA FIESTA DE CARNAVAL 

          Foto https://www.facebook.com/carnavaldelfuturo


Comienza el concurso oficial en el teatro de Verano

 Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Concurso oficial de Carnaval 2023 en el teatro de Verano
Concurso oficial de Carnaval 2023 en el teatro de Verano, 23 de enero de 2023 
Contará con la participación de 38 conjuntos en total: 21 en la categoría de murgas, 5 revistas, 4 parodistas, 4 humoristas y 4 comparsas en la categoría de Sociedades de Negros y Lubolos


PROGRAMACIÓN

ETAPA 1 - 29 DE ENERO

  • 20:30 h - La Osa Rafaela (Murga)
  • 21:40 h - Queso Magro (Murga)
  • 22:55 h - Un Título Viejo (Murga)
  • 00:05 h - Los Diablos Verdes (Murga)

Etapa 2 - 30 de enero

  • 20:30 h - La Sara del Cordón (Lubolos)
  • 21:50 h - Gente Grande (Murga)
  • 23:05 h - Cayó la Cabra (Murga)
  • 00:15 h - Curtidores de Hongos (Murga) 

Etapa 3 - 31 de enero

  • 20:30 h - Yambo Kenia (Lubolos)
  • 21:50 h - La Guardia Vieja (Murga)
  • 23:05 h - Los Chobys (Humoristas)
  • 00:25 h - Doña Bastarda (Murga)

Etapa 4 - 1 de febrero

  • 20:30 h - Valores (Lubolos)
  • 21:50 h - Jardín del Pueblo (Murga)
  • 23:05 h - Cyranos (Humoristas)
  • 00:25 h - Nos Obligan a Salir (Murga) 

Etapa 5 - 3 de febrero

  • 20:30 h - Integración (Lubolos)
  • 21:50 h - Araca la Cana (Murga)
  • 23:05 h - Sociedad Anónima (Humoristas)
  • 00:25 h - La Trasnochada (Murga) 

Etapa 6 - 4 de febrero

  • 20:30 h - Gala 1985 (Revista)
  • 21:45 h - Mi Vieja Mula (Murga)
  • 23:00 h - Fantoches (Humoristas)
  • 00:35 h - La Gran Muñeca (Murga) 

Etapa 7 - 5 de febrero

  • 20:30 h - La Compañía (Revista)
  • 21:45 h - A la Bartola (Murga)
  • 23:00 h - Caballeros (Parodistas)
  • 00:20 h - La Nueva Milonga (Murga) 

Etapa 8 - 6 de febrero

  • 21:30 h - Madame Gótica (Revista)
  • 22:50 h - La Margarita (Murga)
  • 00:00 h - Los Muchachos (Parodistas) 

Etapa 9 - 7 de febrero

  • 20:30 h - Tabú (Revista)
  • 21:45 h - La Cayetana (Murga)
  • 23:00 h - Momosapiens (Parodistas)
  • 00:35 h - Asaltantes con Patente (Murga)

Etapa 10 - 8 de febrero

  • 21:30 h - House (Revista)
  • 22:50 h - De Frente y Mano (Murga)
  • 00:00 h - Zíngaros (Parodistas) 

El reglamento que regirá al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024 está disponible aquí:

El jurado del Concurso Oficial estará integrado por:

Rubro 1 - Voces, arreglos y musicalidad

  •     Alfredo Leirós
  •     Martín Duarte
  • Jesús Fernández (alterno)

Rubro 2 - Texto e interpretación

  •     Marcel García
  •     Paola Larrama
  • Leonardo Pereyra (alterno)

Rubro 3 - Puesta en escena y acción escénica

  •     Adriana Do Reis
  • Leonardo Pereyra (alterno)

Rubro 4 - Coreografía y baile

  •     Gabriela Barboza
  • Fernando Imperial (alterno)

Rubro 5 - Vestuario y maquillaje

  •     Marianella Freire
  • Cecilia Cariquirry (alterno)

Además, Ramiro Pallares será el presidente del Jurado; Antonio Salgueiro el presidente alterno; Mónica Domínguez, secretaria administrativa; Mauricio Núñez, asesor jurídico del Jurado y Gonzalo Ferrando, técnico asesor informático.

Las entradas se podrán adquirir en las redes de cobranzas Abitab.

Precios:

  •     Sectores A y C (platea baja lateral) $700
  •     Sector B (platea baja central) $800
  •     Sectores D/E/F (platea alta) $400
  •     Sectores D y F alto (platea alta) $350

La boletería del teatro se encontrará abierta desde la hora 19:30 previo a cada etapa del Concurso Oficial.


Via IM

Estamos gestionando para transmitir en directo con los compañeros de Carnaval del futuro

En el marco de los 12 años del proyecto

Se realizará Jornada de Intercambio Tic Montevideo/Certifi

 Autor: Estefanía Muracciole / IM
Festival inclusivo en El Picadero
Festival inclusivo en El Picadero, 01 de setiembre de 2023 
El sábado 21 de octubre, en el horario de 9.00 a 16.00 en la sala Roja del edificio sede, se realizará una jornada de intercambio en el marco de los 12 años del proyecto Tic Montevideo/Certi.

En la jornada se expondrán diversas experiencias de apoyo individualizado y articulación institucional que buscan, mediante la tecnología, mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Este año también se incorporaron dinámicas de talleres para aprender sobre comunicación aumentativa y apoyar la concientización en temas de inclusión y discapacidad.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

8.40: Acreditación

9.00: Apertura. Presentación del Certi (Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión). Palabras de la coordinadora del Certi, Roxana Castellano, acompañada por un representante del equipo de gestión del Parque de la Amistad.

9.40: Palabras de autoridades invitadas

10.15: La mirada como ventana a la comunicación. Exponen Agustín Toledo, la licenciada en psicología Larisa Montejo, y la educadora y experta en TIC Sonia Olivera. Agustín es un joven de 20 años que se acercó junto con sus padres al Certi, en busca de herramientas tecnológicas que le ayudaran a fortalecer su comunicación. Se comunica principalmente a través de gestos, miradas y sonidos. A partir de su paso por el Certi y por Creática, comenzó a transitar sus primeros pasos para la futura incorporación de un sistema de comunicación aumentativo a través de un dispositivo de rastreo ocular.

11.00: Receso y propuesta interactiva con Rampas Digitales

11.30: Taller interactivo sobre CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa). Exponen las licenciadas en fonoaudiología Mariana Aranguren y Angela Canavesi. Ambas invitan a probar herramientas tecnológicas en los celulares para vencer la barrera de la comunicación, con el objetivo de aprender herramientas prácticas para trabajar con personas con necesidades comunicativas complejas.

12.40: Corte por almuerzo

13.40: “Encontré mayor organización y eficiencia a unos pocos clics de distancia”.  "Utilizando las opciones adecuadas de configuración de accesibilidad de Windows, logré mayor organización, velocidad y eficacia al llevar adelante tareas en mi trabajo. Son pequeños cambios, pero que me facilitan mucho el día a día laboral", palabras de la licenciada en trabajo social Fabiana Cairoli, quien expondrá junto a la licenciada en ciencias de la comunicación Victoria Argibay. 

14.20: La travesía de Josefina. Exponen Josefina dos Santos, la licenciada en fonoaudiología Cecilia Cabrera y la integrante de la institución Serendipia y licenciada en psicología Lucía Gossi. Josefina inició su recorrido en la comunicación alternativa a los 9 años, con un cuaderno de comunicación que representaba su mundo de niña. Ya adolescente, se la acompañó en la transición a un sistema de comunicación en alta tecnología, más abarcativo y adaptable a los cambios que surgen en esta nueva etapa de su vida. Compartirá su travesía de redescubrimiento y de posibilidades de comunicación con los demás y consigo misma.

15.00: El aliado perfecto. Expone la licenciada en ciencias de la comunicación Victoria Argibay. Lucía se acercó al Certi buscando una tecnología de apoyo que le facilitara el uso de su computadora. Luego de probar algunas rampas digitales, el mouse por botones resultó ser su gran aliado para ganar autonomía y precisión en el uso del dispositivo.

15.40: Cierre del evento

Por consultas se puede escribir a: certi.accesibilidad@imm.gub.uy

Acceda al formiulario de inscripción aquí.



Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales


Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. El senador fue formalizado por once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en reiteración real.

Penadés estará encarcelado mientras continúe la investigación. La Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, tiene un año para presentar la acusación contra el político. Este plazo podrá prorrogarse por otro año más si la Fiscalía lo solicita.

Durante la audiencia de este martes ante la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas, la fiscal Ghione sostuvo el pedido de prisión preventiva con base en los riesgos procesales, dado el lugar de poder que ocupa Penadés y los contactos que tiene. Se tomó en cuenta que puede existir un amedrentamiento contra las víctimas, de quienes se buscó conocer la identidad; también la posibilidad de la fuga o el entorpecimiento de la investigación. Además, por los delitos imputados, la ley de urgente consideración establece que es obligatorio que la Fiscalía plantee la prisión preventiva como medida cautelar.

La defensa se opuso a este pedido, apeló y solicitó que se aplique una medida menos gravosa, como la prisión domiciliaria, lo que fue rechazado por la jueza, que optó por la prisión preventiva, acompañando la postura de la Fiscalía.

“No tengo miedo a nada”, dijo Penadés al llegar a la audiencia sobre la posibilidad de ser encarcelado. Además, el exsenador sostuvo que cuenta con “la tranquilidad de la inocencia”.

Por su parte, Sebastián Mauvezin, exprofesor del Liceo Militar, señalado como reclutador de los adolescentes, también resultó imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real. También se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación.

“Un político que abusó sexualmente y de su poder”

Entre las once víctimas que declararon contra Penadés hay adolescentes y adultos. La primera víctima en hacer pública esta situación fue Romina Celeste Papasso, correligionaria de Penadés. Las otras diez víctimas son varones y existen distintas temporalidades en cuanto a cuándo fueron los hechos. No se descarta que haya más víctimas.

Tras conocerse la imputación de Penadés, Papasso publicó un comunicado en sus redes sociales en el que planteó que Penadés es “un político que abusó de varios menores de edad durante toda su vida” y que “no sólo lo hacía sexualmente”, sino que “también lo hacía abusando de su poder como político”.

“Quiero contarles que jamás me arrepentí de ser la primera denunciante y dar lugar a que se iniciara una investigación”, dijo Papasso, que a su vez señaló: “No les voy a negar que los primeros meses fueron muy difíciles porque él me amenazó con que me iba a denunciar y además tenía el apoyo de todas las autoridades”. Tanto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respaldaron públicamente a Penadés cuando se hizo pública la denuncia de Romina. A la luz de los hechos, pero previo a la audiencia, este martes Heber planteó que este “es un tema personal que él tendrá que aclarar en la Justicia, no sólo ante la opinión pública, sino también a quienes teníamos relación con él”.

“No fue fácil. Yo no tenía pruebas de lo que estaba denunciando. Quiero decirles que siempre fui con la verdad y dejé todo en mi vida por esta causa. No sólo por mí, también por las otras víctimas. Tenía que estar fuerte porque es un tema muy sensible para toda la sociedad”, afirmó la denunciante, que enfatizó en que “no fue fácil enfrentarme contra el poder”.

A su vez, rechazó la denuncia que recibió en los últimos días de los abogados de los imputados, en la que se plantea que ella falsificó chats: “Nunca creé ningún tipo de chat. Fui compartiendo por Twitter la misma información pública que iba saliendo en redes sociales”.

Finalmente, Papasso resaltó: “Estoy muy conforme con la investigación de la Fiscalía”. Y acotó: “Sé que no tienen nada para defenderse y fracasaron en su defensa. Entonces van a atacarme y yo me voy a defender”. La militante del Partido Nacional aseveró “estar pronta para defenderse”.

Una estafa procesal

La fiscal Ghione dijo que se basó “en muchísimos riesgos procesales”: “En amenazas a las víctimas, en seguimientos a las víctimas, en lo que entendemos es una estafa procesal porque el plan del que hablaba el senador Penadés desde el inicio es un plan que armó el propio senador con información pública, con colaboración de asesores y con colaboración de policías. De hecho, tenemos un jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación detenido desde las 19.00 horas del día de hoy”, que es el director del Comcar, Carlos Tarocco, según informó la fiscal. Fue detenido por ser parte del armado de un plan de Penadés contra las víctimas. La fiscal detalló cómo se estaba armando el plan e indicó que se descarta de momento que esta investigación pase a Crimen Organizado.

Ghione explicó tras la audiencia que “las diferencias en los delitos tienen que ver con los tiempos y los años, de cuáles eran los tipos penales que estaban vigentes a la época que iban ocurriendo los hechos”. “El delito de desacato es porque una de las víctimas, que no quiero reiterar ahora su nombre, tenía una identidad reservada, y el senador Penadés, a través de un programa radial, que ustedes ya sabrán cuál es, con fecha 3 de julio, develó la identidad de la víctima”, explicó la fiscal. “Incumplió una medida judicial”, enfatizó.

“El reporte de Meta, que recién lo obtuvimos la semana pasada, lo pusimos a disposición de la defensa, arroja un correo electrónico, y ese correo electrónico corresponde a un preso que dice que es amigo de Romina, y que Romina le habría manejado el correo. Esa es la información del chat sobre el preso”, sostuvo la fiscal, que agregó que el hombre está privado de su libertad en el interior del país.

La fiscal confirmó que “víctimas denunciaron, más que autos extraños, denunciaron seguimientos concretos que también tienen que ver con la pieza que aún tenemos reservada”, y también consignó que vio un auto en su casa y cuando intentó sacar una foto, se fueron.

Según el auto de formalización del Poder Judicial, se indicó que se practique una pericia médico forense a Penadés para que “el médico se sirva determinar si el imputado puede ser ingresado a un centro carcelario” y que esto se acompañe de su historia clínica. Además, fue embargado por 25 millones de pesos y se dispuso la suspensión del ejercicio en funciones públicas o privadas en el área educativa, la salud y de todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia. También de la patria potestad. Lo mismo para Mauvezin. En su caso, el embargo es por tres millones de pesos.

Via https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2023/10/gustavo-penades-fue-imputado-con-prision-preventiva-por-multiples-delitos-sexuales/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=manana


Para el año que viene

Encuesta de Equipos coloca al FA a la cabeza de la preferencia electoral, con 44 %

El sondeo fue realizado en diciembre, y registra un elevado porcentaje de indecisos

 

En las últimas horas, Montevideo Portal accedió a una encuesta llevada de la firma Equipos Consultores llevada a cabo durante el pasado mes de diciembre.

El sondeo todavía no fue publicado por la compañía, y fue divulgada por dirigentes políticos que están suscriptos a los servicios de Equipos Consultores.

Interrogados acerca de a qué partido votaría si las elecciones de 2024 fueran hoy, el 44% de los encuestados respondió que elegiría al Frente Amplio.

El segundo lugar en la simpatía electoral lo ocupa el Partido nacional, actualmente en el gobierno, con un 23% de la intención de voto. El Partido Colorado registra un 6% y Cabildo Abierto un 4%. El PERI recoge un 1% y finalmente hay otro 1% marginal, distribuido entre otros partidos.

Estos resultados muestran un notorio cambio respecto a los resultados de las últimas elecciones nacionales, donde el Frente Amplio obtuvo un 39,02% de los votos, el Partido Nacional 28,62%, el Partido Colorado 12,34%, Cabildo Abierto 11,04% y el PERI 1,38%.

Sin embargo, el sondeo ofrece un campo abierto a diversos resultados futuros, ya que contabiliza un 16% de indecisos y un 5% de personas dispuestas a anular el sufragio.

 
 
via  https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Encuesta-de-Equipos-coloca-al-FA-a-la-cabeza-de-la-preferencia-electoral-con-44--uc847039


 
 
 
 
 
 En el barrio Peñarol ganó el método mexicano 
Publicado el 23 de enero de 2023 - la diaria

Por Gustavo Leal

En el barrio Peñarol se vive un infierno. Ocurrieron 17 homicidios en diez meses. Una nueva banda criminal tomó el control del barrio y desbancó al clan de la familia Segales descuartizando y quemando rivales.

La realidad es muy diferente del relato autocomplaciente y triunfalista del gobierno, que asegura que se ha desarticulado una banda criminal de las cinco que operan en la zona.

En los últimos días, el clan de la familia Segales, relacionado con el narcotráfico en el barrio, quedó duramente golpeado en su estructura porque otra banda criminal se impuso con un método feroz: secuestrando, torturando, quemando, asesinando y enterrando gente para desaparecerla. En el barrio con más homicidios del país se presume incluso que hay más cuerpos enterrados de personas que desaparecieron y que aún no se han encontrado.

Atribuirse el éxito de una banda criminal que desplaza a otra como mérito propio de la política de seguridad es irrisorio, además de irresponsable. La banda fue sustituida por otra aún peor que hoy se consolidó. Pero en la persistente construcción del relato, el gobierno se esfuerza en atribuirse lo que insólitamente considera un logro.

Los investigadores policiales tienen claro el escenario, pero no pueden evitar que las ansias de protagonismo político de las autoridades presenten un panorama de situación bajo control. Son conscientes de la gravedad de lo que sucede y observan en silencio, sin poder contradecir en público el relato. Sienten hasta vergüenza ajena por la liviandad con la que se abordan problemas complejos.

En el barrio Peñarol operan varios grupos vinculados a la distribución de drogas con vínculos hacia otras actividades delictivas. Hasta hace un tiempo, la familia Segales mantenía el liderazgo, pero en una confrontación de diez meses fue desplazada por La Tita, una mujer que implementó en forma minuciosa el modelo mexicano de control territorial. En menos de un año, se convirtió en la patrona del vecindario.

La caída del clan Segales
La banda de los Segales estaba constituida por Walter Segales, padre de cinco hijos a los que se sumaban algunos otros parientes, además de personas del barrio. No era un grupo numeroso, pero mantenían en la zona al menos cuatro bocas de drogas. En noviembre de 2021, Walter Segales fue encontrado muerto en su casa como consecuencia de un paro cardíaco. Su caso fue caratulado por la Policía como “fallecimiento sin asistencia”. En ese momento estaba en condición de emplazado por la Fiscalía, ya que debía de responder en el marco de una investigación de tráfico de drogas en la que una de las evidencias era lo encontrado días antes en un allanamiento en su propia casa.

El equilibrio en la ecuación de fuerzas se alteró a partir de esa muerte. La banda de la familia Vallejo, otro de los cinco grupos que se disputan la zona, resolvió destronar a la banda de los Segales. Pero en la dinámica de ganadores y perdedores que produce un enfrentamiento abierto le allanaron el paso a otro grupo que, a fuerza de la violencia inusitada y el terror, se hizo más fuerte y dio el jaque mate.

En los primeros días de enero de 2022, en plena tarde veraniega y desde un auto, integrantes del clan Vallejo dispararon más de 20 veces hacia la casa de la familia Segales, matando a uno de los cinco hijos, de 32 años, e hiriendo a otro, de 26 años de edad. Desde esa fecha hasta mayo hubo nueve homicidios en la zona, cifra que se duplicó entre julio y noviembre. Las muertes siguieron y comenzaron a aparecer cuerpos calcinados y desmembrados en las calles del barrio. A partir de ahí, la situación empeoró aún más.

Mauro Segales, uno de los hijos de Walter, tomó el mando al morir su padre. Los vacíos de poder se olfatean en las estructuras criminales. Sabedor de que la ausencia de su progenitor podía interpretarse como debilidad de la banda, resolvió atacar. Junto a uno de sus lugartenientes, apodado El Keto, en la antesala de la Noche de la Nostalgia, robaron la droga que distribuían tres vendedores de La Tita. Ella había decidido abrir una fuerte competencia en un escenario de alta movilidad y de muchas oportunidades.

Es así que, en la noche del 23 de agosto, además de rapiñarles la droga a los distribuidores, asesinaron a cada uno de ellos con un disparo en la cabeza. El triple homicidio se produjo en un baldío en camino Edison y Watt. En la madrugada tiraron en los pastizales los cuerpos de un hombre de 49 años, otro de 44 años y una mujer de 49 años.

Jessica Paola Silva Montero, de 27 años de edad, alias Beba, fue testigo casual de aquella masacre. Ella era una consumidora de drogas y estando en las cercanías del baldío presenció la ejecución. Inmediatamente de observar lo sucedido fue a la casa de La Tita para entregarle información y conseguir a cambio un pago en sustancias por el dato tan relevante que aportó. La Tita se enfureció y, en represalia, mandó matar a El Keto. Pero ese atentado no fue exitoso: las balas le rozaron la cara, pero no lograron el objetivo. Eso sí, los disparos le dejaron la marca de “cara cortada” en ambos pómulos.

Cuando hay acción, hay reacción. La consecuencia del fallido atentado a El Keto fue que este y Mauro Segales secuestraron a Beba. La noche del 29 de octubre, la subieron a un auto y la llevaron por la fuerza a la casa de Claudia Gisele Viana Caramez (hermana de El Keto), quien prestó su hogar en pleno barrio Peñarol para que fuera sala de tortura y calvario. En su presencia, la golpearon y la interrogaron hasta matarla. En el ínterin le sacaron fotos y la filmaron para enviar esas imágenes a parientes y allegados como forma de señal mafiosa. Luego la descuartizaron en el living con un serrucho y pusieron partes de su cuerpo en cuatro bolsas de nailon negras. Ambos asesinos le indicaron a la dueña de casa que ella debía descartarse del cuerpo, tirando en diferentes lugares las bolsas que contenían las partes del cuerpo desmembrado. La escena de sangre en las paredes y pisos de la morada era dantesca, pero la mujer salió a dispersar por el barrio, a manera de señal mafiosa, las partes del cadáver. Luego de ubicar los restos del occiso en diferentes lugares, retornó a su casa para baldear el living y tratar de limpiar todas las manchas de sangre que habían quedado. Terminó su tarea cuando ya había amanecido.

Dejó una de esas bolsas en una boca tormenta en la esquina de Edison y Marconi. Los vecinos denunciaron que veían “un paquete y una bolsa” en una alcantarilla y que se registraba un fuerte olor a putrefacción. Se constató, al llegar la Policía Científica, que en esa bolsa había partes del cuerpo de una mujer en estado de descomposición.

Horas después, asustada por la situación, la mujer que tiró los restos se presentó a la seccional, acompañada por su madre, para entregarse y al mismo tiempo denunciar en la Policía a su hermano, El Keto, y a Mauro Segales. Este último fue detenido y actualmente cumple prisión preventiva. El Keto logró escapar de la Policía.

El ascenso de La Tita
Pero la historia de muerte y venganza continúa. Un joven de 24 años apodado Brasil había sido pareja de Beba, con quien tenía un hijo de dos años. Tanto Brasil como Beba eran consumidores de drogas y clientes recurrentes de una de las bocas que regentea La Tita. Al enterarse del descuartizamiento de la madre de su hijo, Brasil juró venganza y se puso a la orden de la jefa emergente para hacer justicia. Hace unas semanas, Keto y su hermano Pachi seguían siendo buscados por la Policía, pero fueron emboscados por los lugartenientes de La Tita, quienes le dieron a Brasil un papel protagónico en la venganza. El golpe contra los hermanos Viana Caramez fue una señal contundente del nuevo poder ascendente. Luego de asesinarlos con dos tiros a cada uno, varios consumidores que estaban en la boca participaron en el enterramiento de los cuerpos, en un ritual macabro previo a esparcirles cal. El Keto fue enterrado, pero el codo quedó a la vista, mientras que a Pachi lo tiraron en una zona de cañaverales de muy difícil acceso, cerca de un arroyo.

Luego del doble homicidio, Brasil y su nueva pareja se fueron a Artigas, de donde es oriundo. Ahí le confesó a su padre que había vengado el descuartizamiento de su exesposa y este lo denunció a la Policía. La joven que acompañaba a Brasil intentó una última jugada para protegerlo: se presentó a la Policía para informar que sabía con precisión la ubicación de los cuerpos, lo que permitió los hallazgos. Las delaciones mediante llamadas anónimas de los participantes del ritual macabro permitieron aclarar los homicidios y encontrar los cuerpos enterrados en pleno barrio Peñarol.

El nuevo plan de Heber
Hoy el clan de la familia Segales fue desplazado en su liderazgo, aunque no dejó de existir. Pero quien ganó la pulseada lo hizo aplicando una dinámica criminal que comenzó a asomar en el país emulando la modalidad mexicana de control territorial. No hay un éxito del Estado. Lo que está en juego es la gobernabilidad, y como sociedad estamos cada vez más en deuda con la democracia.

Eso implica un Estado que no pudo parar la espiral de violencia ante la escalada de homicidios, descuartizamientos e intentos de desapariciones de cuerpos. Fue en mayo que el ministro del Interior anunció en Peñarol un plan para combatir los homicidios. Desde entonces hasta la fecha aumentaron 25%.

En estos días el ministro Heber anunció un nuevo “Plan de Prevención de Homicidios”. Nadie sabe si el plan anterior existió y era real o fue otro anuncio vacío. En todo caso, lo que no se puede discutir es que fue un fracaso, porque aumentaron los homicidios que pretendía disminuir. Pero de eso nada dijo.

Los políticos deberían acostumbrarse a debatir con rigurosidad. A días del inicio del cuarto año de gestión, Heber anuncia en un programa de televisión que va a reclutar exdelincuentes como consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que hablen con los sicarios, promuevan un alto el fuego y los convenzan de dejar de asesinar. Serán contratados bajo el nombre de “interruptores de violencia”.

La cúpula del Ministerio del Interior parecería no tener noción de lo que sucede en la dinámica criminal. Tal vez esa sea la razón por la cual plantean la idea de pagarle un sueldo de consultor internacional a exmafiosos para que logren convencer a La Tita y al clan Segales, utilizando la palabra y técnicas de psicología conductual, de que depongan su actitud. El ministro Heber ejemplificó que, ante el cobro de cuentas impagas de los narcos por la compra en las bocas de venta de drogas, es necesario tener gente “en el terreno” para que “las consecuencias de esa guerra que tenemos [en referencia a la Policía] contra el narcotráfico no se transformen en muertes”.

Este gobierno está confundido, sin rumbo ni estrategia. Recurre como manotazo de ahogado a un préstamo millonario para una propuesta que el propio Heber reconoció que no sabe si funcionará. Es la improvisación y el talenteo al mando del Ministerio del Interior. Además, Heber dijo que el acuerdo con el BID está “por firmarse” y que espera ponerlo en práctica recién “el año que viene”, o sea en 2024, que es el último año de gobierno y en pleno calendario electoral.

Las experiencias de mediadores o referentes de pares no son pertinentes para desarticular el accionar de organizaciones criminales. Son instrumentos para apoyar procesos de reinserción en el mundo educativo y laboral cuyo “trabajo” debe ser en la economía formal y real a través de empresas o empleos públicos. Este tipo de acompañamiento puede ser utilizado en casos de procesos de egreso de la cárcel o en el cumplimiento de medidas alternativas a la libertad de personas primarias. Se trata de que personas de las comunidades puedan ser un punto de apoyo para una mejor reinserción social.

Pero en esta propuesta la confusión conceptual es total, la incertidumbre mayor y la deriva segura.

El anuncio del gobierno desmoralizó a la Policía y cayó como un balde de agua fría porque no valora su trabajo profesional. Ni se preocuparon por consultarla. Uruguay tiene una crisis de seguridad que hay que afrontar con políticas integrales serias y respaldando a la Policía. No acepto que se pretenda ridiculizarla y menoscabarla en su moral bajo el argumento de que “no entienden el léxico” de la delincuencia.

Con los sicarios y narcos no se negocia. Y menos aún se les anuncia que con deuda externa se contratará a personas de sus propios entornos para que los hagan desistir y capitular. El anuncio público de Heber es la antítesis del profesionalismo y la seriedad. Ya puso en alerta a los criminales y expuso a los policías a represalias. Se deberá hacer responsable.

Gustavo Leal es sociólogo

 

REGALO DE FIN DE AÑO DEL GOBIERNO DE #LacayoPou
Al alza

Tarifas: UTE aumenta 3,5% y OSE 6,7%

 

MONTEVIDEO (Uypress) – Las tarifas de UTE y OSE tendrán un incremento de 3,5% y 6,7% respectivamente, según trascendió de diversas fuentes.

 

El directorio de la compañía de electricidad resolvió por mayoría proponer al poder Ejecutivo aplicar un incremento promedio de 3,5% en sus tarifas, argumentando que se ubica en el entorno del 50% de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el año próximo, que es de 6,7%.

Por su parte, desde el oficialismo se planteará en el directorio de OSE que la suba de las tarifas sea de 6,7%, comenzando a regir los nuevos precios a partir del 1° de enero.

En lo que refiere a los combustibles, se espera para este jueves una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería. De acuerdo al informe técnico, basado en el realizado por la URSEA sobre los Precios de Paridad de Importación, los precios deberían bajar.

 

Imagen: UTE

 

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias



 

 

¿Los uruguayos seremos o nos 

 

hacemos?

 

En la práctica a menos de 10 días de terminar este 2022, sigo un poco la línea de mi anterior artículo. ­ ­­¿Somos o nos hacemos? Aunque al parecer la pregunta esta mal realizada o expresada. En estos últimos días, con los nuevos Twitter y WhatsApp y lo nuevo que va saliendo en las redes sociales, que por desgracia para los políticos de fuste no se les dio aquello de Pan y Circo.

La vice canciller del MM.RR.EE., termino renunciando antes de que la rajaran del cargo. Porque mira que cobrar miles de dólares de sueldo mensual, para ir a tomar el té con el representante (defensor) de Sebastián Marcet. Cuando uno de los máximos jerarcas del Ministerio del Interior, Maciel decía sobre Sebastián Marcet que es: “un narco peligroso y pesado y seria terrible que quedara libre”. Ahora al parecer eso es solo un error o tropezón. Pero nadie, a no ser aquellos de abajo, se siguen preguntando cuanto le costó a Sebastián Marcet dicho pasaporte en dólares. Como me decía un viejo periodista amigo ¿Quién los cobro? Pero eso no es para salir a decir lo dicho por la señora Ache en su polémica con Gandini, ni ella decir que así no se trata a las mujeres. La trataron así por no hacer las cosas bien. ¿El reparto de responsabilidades NO fue equitativo?

En estos días también salió a charlar sobre el tema de Astesiano, prensa mediante, la vicepresidenta del país Beatriz Argimon. Según ella lo único real de este personaje es que es un gran traidor. ¿Un gran traidor? Si ella lo dice así será. El jefe de seguridad del presidente de la Republica con casi treinta indagatoria y dos remisiones a la cárcel. Este “personaje del año” que tenia un despacho en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, que figuraba en las listas del P. Nacional hace ya decenas de años, este personaje es un gran desconocido, ahora que este detenido y nadie le puede pedir un favor. Hoy es como la lepra, nadie se le acerca. Pero aun así muchos tienen el gran temor de que este bocón hable. Porque para algunos es solo eso un bocón. Este personaje, Astesiano, hoy detenido y usufrutuando de entrevistas y visitas en una cárcel, casi Vip, según se dice para primarios, este personaje esta imputado por participar en una banda de falsificadores de documentos, por presunto tráfico de influencia y espionaje a senadores de la oposición. Aunque la nota de la semana seria él, porque el ex esposo tiene que saber donde anda y porque anda donde su señora de viaje. ¿Todo porque lo pidió el señor Astesiano? El pueblo en general NO es estúpido, se podrá hacer, pero NO es. Sera que se quiere alejar del todo de su profesión de esposa. Aunque, aun no estamos en la vecina orilla para meternos en esto enredos de polleras. Todo esto está muy enredado, cada día salen nuevos capítulos de esta hermosa pelea entre “Chimangos y yerbas”, peleas estas que vienen de muy larga data. Esperemos que no aparezca como el Villita Saravia. Todavía tiene mucho que aclarar.

Aunque el año se termina, también muy pronto bajara el telón de este gobierno muy nefasto, para todo aquel que no sea un maya oro a criterio del presidente. Como reflejo del gobierno tal vez así no fue en Catar no salimos de la serie, nos vuelve atacar el COVID. Nuestro presidente sigue inaugurando obras que él no comenzó, es más podríamos decir que se opusieron el y su partido político. Aunque en política eso esta bien y hay que decir que son obras comenzadas en gobiernos anteriores, es más hay que invitar a los ex directores que comenzaron esas obras. Sino puede sonar a ser un tipo cínico, por no decir una cara dura.

Para algunos integrantes de la coalición multicolor el 2022, año que termina a sido muy lindo pues ya no son colonos son dueños de la tierra, con un abogado amigo cualquiera puede sacar buena tajada. ¿O me equivoco? Otra gran persona resulto una integrante del parlamento, en su calidad de suplente, que viene ganando licitación tras licitación, todas por muchas decenas de miles de pesos. ¿Sera la suerte que le dicen?

Una cosa muy triste de este año es que, en los últimos cinco años, el 1 % de la población paso por la cárcel. Eso si nos debe de llevar a pensar. Que es lo que nos está pasando, como sociedad. ¿Por qué?

­ Hoy la oposición, a este gobierno neoliberal, bien centrado hacia la derecha, en contra el pobrerío, de espalda al trabajador, de espalda al jubilado, al pequeño comerciante, como ellos mismos lo han dicho en boca del presidente, estamos junto a “los maya oro” porque ello son los que mueven la economía del país. Este será el tercer año consecutivo de rebaja de salarios y jubilaciones. Aun así, la oposición no logra encolumnar se detrás de propuestas concreta, como lo fue el voto ROSADO del SI. O la consigna del Frente te escucha, que al parecer prosigue en este año nuevo que comienza. ¿Ahora realmente escucha a todos? En especial al interior profundo, ese que según muchos militantes les hizo perder las elecciones del 2019. Sino la pregunta del millón de pesos, al decir de integrantes de la mesa política de ese interior profundo: ¿Por qué se le regalo la presidencia del Congreso de Intendentes al Partido Nacional? Porque tres personas, tres compañeros, NO lograron ponerse de acuerdo quien sería el presidente por un año. Lo mismo nos pasara nos decía una compañera del interior, delegada en la mesa política, en el 2024. ¿Primaran los intereses políticos o personales, o primaran los sectoriales? ¿A los militantes se los consultara, se los escuchara? O simplemente los grandes sectores serán los que resuelvan. Tal vez y sin tal vez, son demasiadas preguntas para realizar en un articulo de despedida de año.

Para los creyentes en las Navidades FELICIDADES.

FELIZ 2023, que sea un año de lucha y esperanza para los más desposeídos, para los que menos tienen. Debemos de recordar que hay que dar NO lo que nos sobra sino lo que otros necesitan.

WILLIAM MARINO



 

El subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, dijo a la Fiscalía que Jorge Larrañaga le ordenó brindar información a Alejandro Astesiano

 Via La Diaria

 

Luis Calabria, que estuvo presente en esa reunión entre Larrañaga y Berriel, aclaró que la orden se limitaba a colaborar con el excustodio presidencial en el cumplimiento de sus funciones.

 

 

El subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, llegó sobre las 12.00 del miércoles a la sede de la Fiscalía de la calle Cerrito para declarar ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, en la causa que investiga a jerarquías policiales por presunto tráfico de influencias en el vínculo con el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

A la salida de la Fiscalía, su abogado, Andrés Ojeda, expresó en rueda de prensa que toda la actuación de su defendido se dio en el marco de una cadena de mando y que el exministro del Interior Jorge Larrañaga había ordenado brindar información a Astesiano, en su calidad de jefe de la seguridad presidencial y a pedido del presidente, Luis Lacalle Pou.

“Me interesa especialmente aclarar que Berriel recibió una orden directa, concreta, específica, al inicio de este gobierno, de parte del entonces ministro Jorge Larrañaga”. “[Larrañaga] le presenta a Astesiano y le dice que todo lo que pida Alejandro Astesiano es como que lo pida el propio ministro”, contó el abogado.

“Berriel no conocía Astesiano, se lo presenta Jorge Larrañaga, en la conversación estaba el exdirector general del ministerio Luis Calabria [...] por esa razón es que Berriel le ha enviado las cosas a Astesiano que ustedes han visto en los chats que han trascendido”, agregó Ojeda, quien señaló que “a veces los trascendidos son parciales y falta información relevante”.

Consultado sobre la legalidad de informar sobre una investigación penal en curso a personas ajenas al caso Ojeda respondió: “Si la orden del ministro es que la información se le otorgue, visto que sería para el presidente, no le corresponde a Berriel hacer valoraciones en lo que se da o no se da”. 

 

En esa línea señaló que si bien los partes policiales son reservados, “cuando lo pide un jerarca superior, en alguna medida, es claro que el inferior o el subalterno cumple. Si eso en algún momento reviste o no una ilegalidad, habrá que ver a quién se le debe adjudicar y a quién no”. Ojeda subrayó la verticalidad del funcionamiento de la Policía: “Las órdenes en principio, salvo manifiestamente ilegales, no se cuestionan, porque si no, no podrían funcionar como tal”.

El artículo 259.6 del Código del Proceso Penal establece que durante la investigación preliminar “los funcionarios que hayan participado en la investigación y las demás personas que por cualquier motivo hayan tenido conocimiento de las actuaciones estarán obligados a guardar secreto”.

Calabria: “Hay que contextualizar y precisar”

El exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Luis Calabria fue consultado por la diaria sobre los dichos de Ojeda: “Hay que contextualizar y precisar. Astesiano iba a estar en el rol de custodia presidencial y, como es lógico, se indicó se prestara la colaboración a efectos del cumplimiento de esa función”, respondió.

“Ahora se hacen elucubraciones con ‘el diario del lunes’ y no es acertado razonar desde esa lógica”, advirtió, y señaló que “el único contexto en aquel momento [comienzo de la gestión] era que quien iba a estar ni más ni menos que en el rol de custodia presidencial tuviera la colaboración policial para poder cumplir su función”.

También criticó las afirmaciones de Ojeda Jorge Basur, quien fuera secretario de Larrañaga en el Senado. En su perfil de Facebook escribió que “esto ya pasa de castaño oscuro”, ya que “el leguleyo colorado de pacotilla Ojeda no conocía a Larrañaga” y dijo que duda que el exministro “accionara así”.

“Larrañaga no era de delegar y máxime en estas cosas. Si tenía que pedir algo, lo hacía él, y más siendo algo tan sensible. Además, Larrañaga al llegar al Ministerio del Interior hizo saber al presidente de la República la situación de Astesiano. Larrañaga no confiaba en Astesiano, por lo cual no iba a hacer tal delegación. Esto es enchastrar a alguien que no se puede defender públicamente. Es de muy baja calaña salir con esto”, acusó.

En diálogo con la diaria, Basur subrayó que fue amigo de Larrañaga de “muchos años” y en 2003 comenzó a trabajar con el fallecido dirigente durante dos campañas electorales de Alianza Nacional, y siempre estuvo “muy al lado” de él. “Como confirmó Calabria, [Larrañaga] mantuvo una reunión en la que le presentó a Astesiano, porque Berriel no lo conocía, para que tuviera, por su función, como jefe de la seguridad presidencial, un acercamiento con la Policía, porque lo debe tener. Pero nada más que eso”, aseguró.

Diálogo fluido

En las últimas horas se conocieron nuevos chats entre Astesiano y Berriel, en los que el primero le pide información sobre el destino de un viaje personal de Lorena Ponce de León, expareja del presidente, luego de que se habían separado.

En la madrugada del 4 de julio, Astesiano le escribe a Berriel: “Tenemos modo reservado averiguar Lorena Ponce de León. Viaja mañana a las 6 de la mañana. Donde va. Reservado Total [sic]”. Después de varios intercambios, Berriel brindó la información del vuelo de Ponce de León: “Viajó en el vuelo de Latam, en el aeropuerto no tienen aún el destino, ahora me lo van a averiguar, pero están tratando de hacerlo sin pedir por ella para no llamar la atención [...] Por las dudas, acaba de despegar el avión, se fue 5 minutos antes de lo previsto”, escribió.

Astesiano también le pidió información sobre una denuncia de violación durante una fiesta del Partido Nacional: “Sabes algo de una fiesta que se realizó de los blancos juventud y hay una denuncia de abuso de una femenina”, le consultó el exjefe de seguridad presidencial, quien dijo que el presidente quería conocer los detalles.

Berriel le envió el parte policial con los datos básicos de la denuncia: los nombres de la adolescente y de su madre, la dirección de la chacra San Francisco y el traslado al Centro Coordinado del Cerro, entre otras cosas. “Te amplío cuando tenga el resto”, le escribe Berriel. “Bien, está leyendo todo”, responde Astesiano.

En otra conversación, Astesiano involucra a Berriel en una solicitud de traslado de un policía a la Jefatura de Policía de Rivera, que había colaborado con el exjefe de seguridad presidencial en una denuncia contra su hijo por la compra de una moto robada. “Una pregunta, sabes que pedimos un favor por un policía que es de Rivera, está acá en comisión en Montevideo, ¿sabés si movieron algo? hablé con Berriel, te paso, ¿me averiguas?”, escribió Astesiano al entonces subdirector de la Policía, Héctor Ferreira.

Berriel había sido convocado por la fiscal Fossati a principios de diciembre, cuando fueron citados los otros jerarcas policiales indagados en la causa: el director de Inteligencia, Claudio Correa, el subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, y el director de la Dirección de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, pero no concurrió.

Según explicó Ojeda a la diaria, la decisión se debió a que no había tenido acceso a la carpeta de investigación, por lo que no podía preparar una defensa adecuada. La citación se concretó unos días después de que el abogado fuera habilitado para tomar contacto con la evidencia del caso.

 

 

 

 

¿Y ESTO? DIPUTADA DE CABILDO ABIERTO GANA LICITACIONES MILLONARIAS CON EL ESTADO

 

 viahttps://cronicasdeleste.com.uy/Noticias/carmen-baraybar-diputada-currera.html

 

 

 

Leandro Secinaro

“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”, decía Ludwig Von y justamente esta investigación que realizó Crónicas del Este deja entrever un oscuro entramado de contrataciones donde la Diputada cabildante Carmen Baraybar Rodríguez gana licitaciones con el Estado. Carmen es suplenta del Diputado Eduardo Lust, como podemos ver en la lista 84.

pandemic

Pues vayamos a su historia: Carmen tiene una empresa de limpieza a su nombre, pero el nombre de fantasía, es Santa Clara servicios de Limpieza. Su número de RUT es 215280640014 y la dirección que deja es ROCHA 2609 en Montevideo, pero llamativamente ni siquiera tiene página web, algo dif+icil de explicar con el dinero que facturan.

TODAS LAS LICITACIONES LAS GANÓ EN ESTE GOBIERNO

Lo que nos queda bien en claro, es que a Cármen comenzó a irle de maravilla con este gobierno, ya que tiene 32 contrataciones con el Estado, nada más y nada menos y ha venido ganando desde 2020 hasta los soles de hoy. Incluso ha interpuesto recursos para que le den licitaciones a ella, como esta misiva al Ministerio del Interior:
“Quien suscribe, Carmen BARAYBAR RODRIGUEZ, vengo en tiempo y forma a efectuar las observaciones respecto a la apertura del procedimiento CDE 25/21 para la Contratación de Servicio de Limpieza y Desinfección de áreas del Hospital Policial y Centros externos – D.N.S.P. 1. OFERENTE DESA LTDA. - Los antecedentes comerciales del anexo III no se encuentran firmados por el responsable de la Institución. - El pliego establece que: “Toda información calificada como confidencial no podrá ser tomada en cuenta a los efectos de la ponderación de las ofertas.” Por lo tanto, es de corresponder que los procedimientos de limpieza requeridos en el pliego y cargados como confidenciales no podrán considerarse y por lo tanto no cumplen con dicho requerimiento. - No presenta propuesta técnica.
2. OFERENTE TAYM URUGUAY S.A. - En referencia al precio ofertado por hora, consideramos poner atención al mismo ya que nos resulta inviable y que no garantiza la totalidad de las obligaciones a asumir. En base al precio también creemos que hay discrepancia entre el precio mensual cotizado en línea y el cotizado por hora. Por lo que, de ser así debería considerarse como el PCP lo establece, darle valor al primero. - No se observa en la propuesta técnica rutina por turno para las áreas técnicas y no técnicas. Por lo antes expuesto se solicita la descalificación de las ofertas de los oferentes DESA LTDA y TAYM URUGUAY S.A.” Como se puede ver, cuando compite contra otras empresas, se impone de este modo, solicitando la descalificación de sus competidores, algo realmente preocupante y lo peor, es que toman en cuenta sus opiniones, en una actitud realmente dictatorial y temeraria de la Diputada, una actitud muy cabildante…

pandemic pandemic

Podemos observar una de las licitaciones, la del Ministerio del Interior, por más de 55 millones de pesos, para la limpieza y desinfección del Hospital Policial y también se adjunta una reiteración del gasto.
También de la página de proveedores del Estado se desprende que Carmen Baybar ha ganado muchas más licitaciones, como la limpieza en el Banco de Seguros por $ 166.212; la limpieza del Hospital de Soriano por $ 8.556.494; una licitación para la limpieza de la estación fluvial de Bella Unión por $ 695.302; limpieza en el servicio integral de ASSE por $ 1.655.052; la limpieza de locales de Aduana de Artigas por $ 2.030.080. también se la contrató para la limpieza del Centro Auxiliar de Río Branco por $ 999.655; para la limpieza del Centro Auxiliar de Chuy, donde se lleva $ 6.591.045; para el Hospital de Maldonado y San Carlos, otros $ 6.077.434; para limpiar locales de Administración Nacional de Correos, donde se lleva $ 1.057.927; para limpiar local de INAU de Artigas, donde se llevó $ 4.182.852, para limpiar el Hospital de Melo por $ 7.700.640 y para el mantenimiento de espacios verdes del Centro Departamental de Artigas, atención con esto, se llevó $ 32.981.167. Esta licitación particularmente llama la atención, pues cuando intentamos acceder al acta adjunta en compras del Estado, aparece un documento en blanco. Podríamos seguir adjuntando resoluciones, pero me centré en las de mayor ganancia económica para Carmen, que la verdad que le está yendo bárbaro en varias dependencias del Estado, sobre todo en la Salud, donde justamente se ha criticado que ASSE se ha vuelto un comité político de Cabildo Abierto.

EL SECRETARIO DE MANINI RIOS NOS DIJO QUE NO DEBERÍA PODER COMPETIR EN LICITACIONES

Ante este gran escándalo evidente, fuimos a pedir la versión del Diputado Eduardo Lust, ya que la susodicha Carmen es su suplente en la cámara baja, nos dijeron que no estaba, por lo que decidimos subir la vara e ir a por el dueño del circo: el General Manini Ríos y entonces nos atendió su secretario, que iba a anotando en su agenda los datos que Crónicas del Este le iba dando… Se puso particularmente nervioso cuando le dijimos que estábamos haciendo una investigación y que íbamos a publicar esto, que solo veníamos a consultar la otra versión, pero la investigación ya estaba encausada y los datos corroborados cien por ciento.

VIAJAMOS A MONTEVIDEO Y FUIMOS A LA SEDE DE LA EMPRESA

Como dejamos en constancia en el vídeo que filmamos, Crónicas del Este viajó a Montevideo para verificar la dirección que deja Carmen en proveedores del Estado, el domicilio fiscal es Rocha 2609, donde nos encontramos con una casona azul, particular, pero no había nadie...

pandemic

ES SUMAMENTE GRAVE

Es realmente increíble que una Diputada de gobierno gane licitaciones con su empresa, pero además es tremendo que surgen bastantes dudas, por ejemplo que la empresa no tenga página Web con todo lo que factura, que pongan una sede que claramente no funciona como sede de una empresa, no es un local comercial sino una casa particular.
No es ético y hasta quedan dudas que sea legal que alguien que tiene actuación parlamentaria, contrate con el estado. La diputada Carmen Baraybar Rodríguez, ha tenido actuación en el Parlamento, asumió varias, veces, integra la comisión de Legislación e incluso presentando un proyecto de ley sobre la Yerba Mate.
Estamos ante algo inaudito, inadmisible por donde se lo mire. Nos quedan muchas dudas y prometemos a los lectores seguir investigando al respecto en este caso.

 

 

 

 

 

 

--------------------


https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/RS145206_20221213_CDS1455-lpr_1200w.JPG

Carrera y Bergara ampliaron la denuncia penal contra el gobierno por el caso Marset


Los senadores frenteamplistas entregaron a la Fiscalía todo el expediente de cancillería sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo.


Los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Mario Bergara entregaron al fiscal especializado en Delitos Complejos de 1° turno, Enrique Rodríguez, el expediente completo del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso Marset.

La información fue obtenida por el senador frenteamplista a raíz de un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de 4° turno, Carlos Aguirre, quien dio la razón a los senadores opositores que realizaron un pedido de acceso a la información pública, luego de la negativa del gobierno a entregar la información por vía administrativa.

En la documentación se encuentran todas las comunicaciones mantenidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del procedimiento de la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.


El expediente reveló que hubo claras advertencias por parte del consulado uruguayo en Dubái sobre el riesgo que implicaba entregar la documentación a Marset y recomendaba esperar a que se dilucidara su situación en la Justicia de Emiratos Árabes Unidos.

Además, se da cuenta de otras comunicaciones que reflejan la preocupación del subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, por la peligrosidad de Marset, que estaba siendo investigado. Maciel informó de esa situación a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, a quien le solicitaba información sobre la situación de narcotraficante.

“Hola Caro, ¿Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso… Es un narco muy peligroso y pesado… Saber si fue detenido o si lo liberaron lo cual sería terrible”, le escribió Maciel a Ache, el 3 de noviembre. La jerarca quedó en averiguarle.

En su cuenta de Twitter, el senador Carrera cuestionó la transparencia del procedimiento y, particularmente, que Uruguay no haya informado a las autoridades policiales paraguayas sobre la detención de Marset, a pesar de saber que estaba siendo investigado. “Si partimos de la base de que la entrega del pasaporte fue legal –como afirma el gobierno-, ¿por qué las autoridades del Ministerio del Interior no avisaron a sus pares paraguayos que agilizaran la investigación, detención y captura, sabiendo que estaba detenido en Dubái?”, cuestionó el legislador.

“Hay groseras e inexplicables responsabilidades políticas que permitieron la liberación de 'un narco muy peligroso y pesado', como lo definió el subsecretario Maciel [...] apuraron la entrega de un pasaporte que, por valija diplomática, hubiera llegado el 22 de diciembre, y no antes del 10, que era la urgencia de Marset para evitar la expulsión”, publicó Carrera en su cuenta de Twitter.

El caso Marset en la Justicia penal está siendo investigado desde el 1° de setiembre, luego de que el fiscal de Corte dispusiera la apertura de una causa penal por considerar que el caso tiene “repercusiones internas y externas que justifican con amplitud la investigación que se pretende con la mayor objetividad”.

La decisión fue tomada por el fiscal de Corte, Juan Gómez, luego de analizar la versión taquigráfica de la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y a su par del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por este tema.

Via  https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/12/carrera-y-bergara-ampliaron-la-denuncia-penal-contra-el-gobierno-por-el-caso-marset/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=manana


 


Francisco Bustillo y Carolina Ache, en el Parlamento. (archivo, mayo de 2022)   Foto: Ernesto Ryan 

Caso Marset: chats entre Maciel y Ache contradicen la versión que presentó el canciller Bustillo en el Parlamento

El subsecretario de Interior advirtió en noviembre de 2021 que se trataba de un “narco muy peligroso y pesado”; la cancillería había argumentado que por esa fecha “nadie sabía quién era Marset”

“Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado”, le escribió el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, a su par en la cancillería, Carolina Ache, el 3 de noviembre de 2021 a las 17.36.

Maciel quería saber si el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset seguía detenido o si había sido liberado, lo cual “sería terrible”. “Hola dale te averiguo. Beso”, respondió la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, según consta en una conversación de Whatsapp, a la que accedió la diaria, que finalmente fue incluida en el expediente que se tramita en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo.

Los legisladores del Frente Amplio apelaron a esa sede judicial para reclamar que la cancillería entregue toda la información vinculada al proceso de entrega del pasaporte a Marset, que logró salir de Emiratos Árabes con la documentación uruguaya y que todavía se encuentra prófugo de la justicia.

La comunicación por Whastapp entre Maciel y Ache contradice la línea argumental que defendió el canciller Francisco Bustillo el 22 de agosto en el Parlamento, cuando fue interpelado junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Ante una consulta de los interpelantes sobre el trámite de entrega del pasaporte, Bustillo respondió que la dirección de Asuntos Consulares de la cancillería “actuó naturalmente, como lo hace en millones de trámites administrativos, porque este era un trámite administrativo”.

“Hasta el día 3 de marzo [de 2022] -insisto- era un trámite administrativo; en noviembre [de 2021] nadie sabía quién era Marset”, enfatizó Bustillo en un pasaje de su intervención en la Cámara de Senadores.

Foto del artículo 'Caso Marset: chats entre Maciel y Ache contradicen la versión que presentó el canciller Bustillo en el Parlamento'

Las fechas, otra vez, son importantes para comprender este caso. Marset fue detenido el 10 de setiembre de 2021 en Emiratos Árabes, cuando intentaba embarcar a Turquía con un pasaporte paraguayo falso. La primera comunicación de Maciel con Ache por este tema, según la documentación que avaló la propia abogada de la cancillería, se dio el 21 de setiembre a las 15.43.

El subsecretario de Interior llama a su par en la cancillería, no recibe respuesta y le pide que lo contacte por una consulta vinculada a Marset. “Queremos saber con qué tipo de documentos ingresó y qué nombre de número de documento utilizó”, escribió Maciel.

Ache se compromete a hablarlo con la dirección de Asuntos Consulares y a avisarle “apenas sepa algo”. Menos de quince minutos después, Ache le reenvía a Maciel la copia de un documento y cuatro mensajes consecutivos que le habían mandado a ella: “Carolina te mando a subsecretaria toda la info que nos llegó de Dubái. Ese es el doc falso que usó. Son 3 mails. Ahora te los paso”.

Esta comunicación del 21 de setiembre, según explicó el gobierno durante la interpelación, se había dado a partir de una consulta de la Brigada Antidrogas, que luego Maciel trasladó ante la cancillería. El chat por Whatsapp entre Maciel y Ache, que ahora se incluyó en la carpeta judicial, muestra que la siguiente conversación entre ambos es la ya mencionada del 3 de noviembre y luego otra del 5 de noviembre. Ese día Maciel la llama, otra vez sin éxito, y luego le dice: “Cuando puedas llamame, gracias”. “Sigue detenido” responde Ache, más de una hora después.

El trámite formal para la emisión del pasaporte a Marset se había iniciado unos días antes de esa comunicación, el 28 de octubre, pero Ache no se lo comentó a Maciel.

La historia sigue adelante y aparece en escena Alejandro Balbi, el abogado defensor del narcotraficante uruguayo. El 17 de noviembre, según se explicó durante la interpelación, Balbi le envió un Whatsapp a Ache y le pidió una reunión por “temas de la cancillería”.

Una semana después, el 24 de noviembre, Ache se reúne con Balbi, que le consultó -siempre de acuerdo a la versión de la vicecanciller- en qué fecha saldría la próxima valija diplomática a Emiratos Árabes. “No hay más que eso, esta es la verdad. Balbi nunca me solicitó ningún trámite y no hubiese accedido tampoco”, argumentó Ache durante la interpelación realizada el 22 de agosto de este año. Y luego agregó: “Entiendo que genere suspicacias; lo comprendo, pero eso ya es un asunto que a mí me excede”.

Una carta y un Martín Fierro

El sábado 10 el diario El Observador informó que la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos emitió una carta al Departamento Judicial de Abu Dhabi en la que asegura que procederá a tramitar un pasaporte legal uruguayo una vez que Marset sea liberado.

La carta fue solicitada por Balbi y fue usada por la defensa de Marset para solicitar la libertad del narcotraficante. La defensa planteó que el uruguayo, que estaba preso por usar un pasaporte falso, no incurriría en ese delito a sabiendas, ya que podía obtener un pasaporte uruguayo legal. Este elemento, según lo que se desprende de la carpeta judicial, fue determinante para que Marset obtenga la libertad.

Unas horas después de divulgada esta información en El Observador, Ache escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, que luego borró. Se trataba de un fragmento del Martín Fierro. Más concreto, la frase que dice: “Ya le conozco sus mañas, Le conozco sus cucañas, Sé cómo hacen la partida, La enriedan y la manejan: Deshaceré la madeja Aunque me cueste la vida”.

Versión de cancillería: “no hubo irregularidades”

Este lunes la cancillería informó que finalizó la investigación administrativa sobre el caso Marset y que las conclusiones de la instructora se presentaron el viernes ante el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez.

“La conclusión es que tras un análisis exhaustivo y minucioso de los elementos de la presente instrucción, la suscrita instructora se permite concluir que no resulta constatado la ocurrencia de irregularidades administrativas”, señala el reporte que envió a los medios el encargado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio Abadie.

via  https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/12/caso-marset-chats-entre-maciel-y-ache-contradicen-la-version-que-presento-el-canciller-bustillo-en-el-parlamento/

 

 

 


El caso Astesiano: “un hecho muy grave” que podría generar una “crisis institucional”

 

Politólogos analizaron el impacto que tendrá este tema para el gobierno y evaluaron las reacciones del oficialismo.

 

El caso del exjefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano, viene acumulando numerosos y diversos episodios, pero aún está lejos de terminar. Resta todavía información por conocerse y en los últimos días se abrió una nueva causa y se presentó una nueva denuncia, esta última por espionaje político. El jueves 1° de diciembre, el tema tomó estado parlamentario cuando el Frente Amplio resolvió plantear una cuestión de fueros “en repudio de prácticas incompatibles con un sistema democrático”, relacionadas con el presunto espionaje efectuado a dos senadores de esa fuerza política, Mario Bergara y Charles Carrera.

“En cuanto a la magnitud de lo que está sucediendo, considero que es un hecho muy grave que no tiene antecedentes en la historia política del Uruguay”, evaluó el politólogo Jaime Yaffé, en diálogo con la diaria. Opinó que la reacción del gobierno ha apuntado en dos direcciones: en primer lugar, “a minimizar el hecho; y sobre todo, a exonerar de responsabilidad al presidente, apuntando a que no hay una responsabilidad política sino que lo que hay es una traición a la confianza depositada en un funcionario”. Consideró que el presidente Luis Lacalle Pou, “en consecuencia con esta estrategia, no se ha hecho cargo personalmente de su responsabilidad”, que consiste en haber designado a Astesiano pese a haber sido advertido sobre sus antecedentes.

En segundo lugar, Lacalle Pou tampoco tomó una medida que a juicio de Yaffé “podría haberse ajustado adecuadamente a la gravedad del caso, que es remover al responsable político directo de la seguridad presidencial: el prosecretario de Presidencia”, Rodrigo Ferrés. “Ese es el fusible que en este caso el presidente podría haber activado para dar una señal pública de que no sólo reconoce la responsabilidad que le cabe a Presidencia sino que también toma una medida concreta como consecuencia de esa asunción de responsabilidad. Porque acá, además de haber designado a una persona que no debería haber sido nunca designada en ese cargo tan particular, hubo una omisión total de mecanismos de control y verificación de lo que esta persona estuvo haciendo durante años”, valoró el académico.

Para la politóloga Victoria Gadea, estamos ante una situación de “escándalo”, caracterizada como aquella situación “en la cual para un conjunto de la población se rompe alguna de las premisas fundamentales que nos ordenan nuestra vida democrática” y en la que existen “hechos concretos” por los que se puede “responsabilizar a alguien”. Acotó que podría ser comparable al caso del exvicepresidente Raúl Sendic, que renunció tras utilizar en forma indebida la tarjeta corporativa de Ancap y mentir sobre su titulación, aunque evaluó que la diferencia con este caso es que en aquel no se tenía “acceso a la información en el nivel en que lo tenemos hoy”. “Que hoy tengamos todos los chats y que los periodistas puedan hacer su trabajo investigando sobre eso le da al conjunto de la población un nivel de detalle en la información que le agrega ingredientes a la situación escandalosa. No digo que las situaciones sean similares, pero sí que llegaron al mismo nivel de exposición pública, la diferencia es la cantidad de información a la que podíamos acceder en un caso y en el otro”, consideró, en diálogo con la diaria.

 

Para Gadea, el caso Astesiano es una situación “de posible crisis institucional”. “Estamos ante un típico caso de una luz muy naranja, ya no amarilla”, y “el sistema político se tiene que tomar esto con seriedad”, opinó. Afirmó que deben tomarse con especial cuidado todos los casos en los que haya un vínculo entre lo delictivo y la política. En este sentido, recordó que actualmente en Uruguay no se tiene claro el financiamiento de los partidos políticos y el sistema político debería tomar decisiones al respecto.

Las reacciones del oficialismo

Gadea sostuvo que le llamó “muchísimo la atención” el comunicado del Ministerio del Interior que deslindó responsabilidades de jerarcas de esa cartera en el caso, tras una investigación administrativa. “Me parece preocupante en tanto si estamos esperando que exista una investigación que lleve adelante la Justicia, esperemos institucionalmente esa investigación, pero no nos aceleremos a decir que esa información no es así, y menos desde lo institucional”, consideró. Acotó que “hay una suerte de reacción a las acciones del periodismo por encima del proceso en sí mismo”. “El periodismo está cumpliendo su rol acá, es lo que tiene que hacer, pero las instituciones no les pueden responder de esa manera a las investigaciones periodísticas. Que una institución reaccione de esa manera me parece muy preocupante, porque de alguna manera estás privilegiando la imagen política que tiene un gobierno hoy por encima de un proceso judicial”, opinó.

En cuanto a la reacción de Lacalle Pou, quien cuestionó la “manija” que hay en este caso, Gadea recordó que el presidente se ha caracterizado por tener una alta presencia mediática, “y eso fue una fortaleza”. “Hoy eso me parece que le puede estar jugando bastante en contra, y entre otras cosas me sorprendió también su reacción frente a las investigaciones periodísticas, lo que dijo de [el intendente de Canelones, Yamandú] Orsi”, señaló Gadea. Dijo que en esta reacción y otras “hay un recurso comunicacional como de salir hacia adelante, constantemente la respuesta es negar el presente y salir hacia adelante”. Agregó que en sus declaraciones iniciales por el caso Astesiano Lacalle Pou fue “apresurado”, trató de salir de la situación “con celeridad” y eso “hace que uno en algún momento se enrede en sus propios dichos y meta la pata, eso es inevitable”. De todos modos, añadió que “también sería muy raro que, con sus características, él se aislara y no diera declaraciones, porque pasaría a ser un sospechoso inmediatamente”.

Gadea advirtió que, en este caso, pensando en el corto plazo, los actores tienen incentivos para, de un lado, intentar mitigar daños y, del lado de la oposición, para utilizarlo con fines electorales. Pero “los gobiernos se van, vienen otros, y en el largo plazo lo importante es generar una confianza en la institucionalidad en su conjunto: en el periodismo, en el Poder Judicial. Y los cambios que haya que hacer para que las instituciones funcionen mejor, habrá que hacerlos”.

Los efectos para el gobierno

Rafael Porzecansky, politólogo y director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, dijo a la diaria que en la última medición desarrollada por esa consultora, en la primera quincena de noviembre, no se advierten cambios significativos respecto de la medición previa al caso Astesiano, realizada en agosto. En cambio, las dos grandes caídas en la aprobación del gobierno se dieron en el segundo y tercer trimestre de 2022, cuando pasó de 51% a 46% y luego de 46% a 41%. “Creemos que dos caídas consecutivas marcan un cambio de tendencia, pero todas son pre Astesiano. Pos Astesiano no vemos impacto directo, por lo menos en la imagen del gobierno. Tampoco lo vemos en la simpatía o antipatía hacia el presidente, cuyos guarismos se mantienen muy estables”, señaló Porzecansky.

La caída del segundo y tercer trimestre de 2022 obedece, a juicio del politólogo, a que la aprobación del gobierno se alineó con la aprobación de la gestión económica, algo habitual pero que no se había dado con esta administración hasta el momento. “Allá por la mitad de 2021, la imagen general del gobierno estaba bastante por arriba de lo que era la aprobación de la gestión de la economía, que en el caso de los uruguayos es el principal factor por el que se suele evaluar a los gobiernos. Veíamos la aprobación de la gestión económica en general planchada en torno al 40%, y la gestión general la veíamos más en torno al 50%”, explicó Porzecasky. Agregó que el gobierno “tuvo un plus con la pandemia, que explicaba ese desfasaje”. Ahora, en cambio, “esa brecha se acorta y hoy está mucho más alineada la imagen en general del gobierno con la aprobación de la gestión económica”. “Y ahí está nuestro elemento central como hipótesis: a medida que la pandemia fue perdiendo peso como mirada del gobierno, la economía lo va ganando y es lo principal por lo que se evalúa al gobierno”, señaló Porzecansky. En línea con esto, el empleo, el costo de vida y las tarifas son hoy las principales demandas al gobierno, y es más la gente que dice que la situación económica es mala o muy mala que la que dice que es buena o muy buena.

Ante la pregunta directa sobre si el caso Astesiano cambió la imagen que cada persona tenía del presidente, la mayoría respondió que no en la encuesta de Opción. De todos modos, el politólogo advirtió que estamos ante un “caso en curso, con investigación judicial y periodística en curso, sobre el cual surgen novedades permanentemente”. “Quizás por ahora no puede producir un impacto directo en la imagen de la gestión de gobierno y la gestión presidencial, pero queda el campo abierto para ver cuál es el desenlace”, aclaró.

No obstante, desde Opción sí notaron un cambio de opinión pública en este trimestre vinculado a un crecimiento de quienes sostienen que la corrupción es el principal problema del país. “Son minoría, pero crecen algunos puntos respecto de la medición de agosto. Ese es el único cambio que uno podría decir que eventualmente podría estar asociado al caso Astesiano”, apuntó Porzecansky. Acotó que, de avanzar el caso, también podría impactar en la confianza que la población tiene en la Policía o en los políticos, pero para determinar esto habrá que hacer mediciones.

Yaffé señaló que los estudios de opinión pública a nivel internacional, y en particular los estudios electorales, concluyen que este tipo de casos, “que podemos englobar como escándalos de corrupción o tráfico de influencias, tienen muy poco impacto sobre la valoración que la ciudadanía hace de los gobiernos y por lo tanto sobre su comportamiento a la hora de expresar esa valoración en elecciones, premiando al gobierno o castigándolo”. En cambio, las variables que en general los estudios académicos señalan como de mayor impacto tienen que ver con aquellas que condicionan directamente el nivel de vida de la gente, concretamente, la inflación, por el impacto que tiene sobre los ingresos reales y el poder de compra de la gente, y el desempleo. Yaffé aclaró que esto “no quiere decir que los escándalos de corrupción no tengan ningún efecto, sino que tienen escaso impacto comparado con el que tienen estas otras variables”. “En función de esto, lo que podemos predecir es que un fenómeno de este tipo va a tener un impacto menor en comparación al que tendrá la evolución en Uruguay de la situación económica globalmente considerada”, concluyó.

Por su parte, Gadea opinó que, “a no ser que suceda algo extraordinario de acá a las próximas elecciones”, el caso Astesiano “va a tener un costo para el gobierno”, aunque todavía no se conoce “en qué medida”. Si bien reconoció que las variables relacionadas a la situación económica son las que más pesan, remarcó que si estos casos no mueven el voto o la simpatía de la gente, “es preocupante”. “En realidad, tenemos evidencia anterior -si queremos ir al caso Sendic, por ejemplo- que muestra que este tipo de hechos puede haber tenido algún tipo de efecto en el electorado. Residual, menor, más chico, porque la filiación partidaria en Uruguay es muy importante, pero podemos decir que en Uruguay esas cosas siguen importando”, consideró.

 

via  https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2022/12/el-caso-astesiano-un-hecho-muy-grave-que-podria-generar-una-crisis-institucional/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=findesemana




 

42 años del Plebiscito de 1980

 

MONTEVIDEO (Uypress) - El plebiscito de 1980, realizado en Uruguay el 30 de noviembre de ese año, fue propuesto por el gobierno militar, con el objetivo de modificar la Constitución y, de cierta forma, legitimar la dictadura. El proyecto fue rechazado por la población por un 56% de los votos válidos y desencadenó el proceso de apertura democrática.

El anteproyecto que el Poder Ejecutivo sometió a la consideración del Consejo de Estado iba encabezado con el título “Principios, bases y condiciones del nuevo texto constitucional”. El mismo, según versiones de prensa, había sido elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas (Comaspo).

El proyecto de la nueva constitución fue aprobado el 31 de octubre de 1980, lo que habilitó la convocatoria de la ciudadanía para pronunciarse sobre la propuesta del texto constitucional, de cuyo proceso de elaboración estuvieron ausentes los partidos políticos.

Hubo una permanente propaganda en todos los medios de difusión a favor del “SI” a la reforma propuesta, y una imposibilidad casi total de realizar un debate abierto sobre el proyecto, dado que estaban suspendidas las libertades individuales, el derecho de reunión, y existían miles de presos políticos, exiliados y destituidos.

En el Partido Colorado, todo el batllismo -sector mayoritario- estaba a favor del “NO”, pero había parte del pachequismo que estaba por el “SI”, incluyendo a su líder Jorge Pacheco Areco, desde su cargo de embajador en Washington. También algunos sectores herreristas y los orientados por Alberto Gallinal, apoyaron el proyecto propuesto. La izquierda se opuso desde la proscripción, el exilio y la prisión.

Más allá del proyecto de Constitución en sí y las posibles interpretaciones sobre sus consecuencias, la ciudadanía interpretó el planteo como un “SÍ” o un “NO” al régimen dictatorial. Si bien no hubo disposiciones oficiales que prohibieran la propaganda a favor del “NO” en los medios de comunicación, ésta prácticamente no existió. La expresión opositora se manifestó tímidamente a través de volantes y pegatinas, el “boca a boca”, la prédica del semanario “Opinar”, recientemente fundado, la revista “La Plaza” (un mensuario de Las Piedras, fundado a fines de 1979), algunos editoriales, con firma, en el diario “El Día”, los comentarios de Germán Araújo en CX 30 La Radio y unos pocos actos en locales cerrados, varios de los cuales terminaron con oradores y/u organizadores presos o proscritos.

El domingo 30 de noviembre se realizó ordenadamente el plebiscito. Los militares estaban convencidos de que ganaban. Siendo así, permitieron que se televisase el recuento de votos. Algunos días antes de la votación, la empresa Gallup había adjudicado un 60% de la intención de voto para el “SI”.

Las papeletas por el “SI” estaban impresas en color celeste y las del “NO” en color amarillo. Para sorpresa del mundo entero, el resultado fue un rotundo triunfo del “NO” a la propuesta constitucional que hubiese significado institucionalizar el militarismo y su tutela del sistema político.Por el “SI” hubo un 42,51% de los votos válidos y por el “NO” un 56,83%. Hubo, además, un 0,66% de votos en blanco.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

 


 

Fiscal Fossati: “Las presiones de uno y otro lado no le hacen bien a la Justicia que 'dicen' quieren proteger”

 

Tras informar que accedió a pedido del Poder Ejecutivo de no contar con los chats de Astesiano y el presidente Luis Lacalle Pou, la fiscal dijo que Presidencia “es la única institución que ha demostrado preocupación” por el caso.

 

La investigación por el caso del excustodio del presidente de la República, Alejandro Astesiano, ha podido avanzar gracias a la recuperación de la información contenida en el celular de Astesiano, alguna de la cual ha transcendido a la prensa.

Sin embargo, este martes la fiscal del caso, Gabriela Fossati, dijo a El Observador que aceptó un pedido de Presidencia para excluir de la recuperación realizada por Policía Científica los chats de Astesiano con el mandatario, Luis Lacalle Pou, a raíz de que “la entrega del celular fue voluntaria del presidente”. El pedido se debió a que Astesiano no era sólo custodio del presidente, sino de toda su familia, y en ese intercambio de mensajes “podía haber información de los movimientos y hábitos de su familia”, y “las condiciones de trabajo de la fiscalía” no aseguran “que eso se mantuviera en reserva”.

 

Esto despertó críticas desde la oposición, por entender que no estaba garantizada la total transparencia para averiguar hasta dónde las autoridades del gobierno sabían de los movimientos de Astesiano, imputado por tráfico de influencias, suposición de estado civil y asociación para delinquir.

En la mañana de este miércoles, la propia fiscal Fossati se pronunció en Twitter al respecto, a través de varias publicaciones. En una de ellas, señala que Presidencia “es la única institución que ha demostrado preocupación” y ha “sido proactiva” entregando información “sin que lo hayamos pedido, porque no tenía ni tengo fundamentos para hacerlo hasta ahora”, aunque parezca “que quieran que diga otra cosa”. Dijo que “lo que no se puede obtener, no se puede”.

“Las presiones de uno y otro lado, no le hacen bien a la Justicia que 'dicen' quieren proteger”, escribió Fossati en otra publicación, y disparó contra los medios que “generan una información y luego agobian para que la aclare, sólo quieren una respuesta y harán lo que sea para conseguirla”.

Fossati apuntó especialmente contra “los señores periodistas”, quienes “hace dos meses que me persiguen, a cualquier hora del día, afectando mis derechos, también desde mi institución, afectando mi intimidad y poniendo en riesgo a mi familia”.

“No tengo inconveniente en que me sustituyan si la jerarquía lo entiende necesario”, publicó por otro lado la fiscal, y recordó que ya fue investigada, en referencia a un dossier con supuestas publicaciones en redes sociales de Fossati que recibió el fiscal de Corte, Juan Gómez, que más tarde se comprobó que era falso. “Ya fui investigada y el jerarca recibió un dossier con información privada, todavía espero explicaciones de quién lo preparó y por qué fue recibido”.

 

Via https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/11/fiscal-fossati-las-presiones-de-uno-y-otro-lado-no-le-hacen-bien-a-la-justicia-que-dicen-quieren-proteger/




Fiscal Gabriela Fossati. Foto: Leonardo Mainé

“Rusos me pagaban para averiguar quién era su padre o su madre, eso me llamó la atención”, dijo el profesional a la fiscal Fossati.

 

El escribano Álvaro F. declaró ante la fiscal Gabriela Fossati que en el consulado de Uruguay en Moscú se tramitaron unos 10.000 pasaportes y que por cada uno de ellos el entonces cónsul y un ciudadano ruso que también era funcionario de esa oficina cobraban US$ 20.000.


El domingo Fossati imputó al excónsul Stefano di Conza, que se desempeñó en el cargo desde 2013 hasta 2015. Se lo investiga por 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia con reiteración real con 14 delitos de suposición de estado civil.

Álvaro F. reconoció que tenía una alianza con el ruso Alexey S. por la cual tramitaban en Migración la residencia de rusos y que así facilitaron documentos para “muchísima gente”. Y añadió: “Había otros que venían y nosotros les sacábamos las cédulas, las cédulas legales; y a otros les sacábamos los pasaportes (…) Pero muchos más eran a los que les sacábamos residencias en Migraciones, que era gente que venía y después se iba”.

Consultado por Fossati sobre cuánto tiempo permanecían esas personas en Uruguay, Álvaro F. respondió que “a veces eran meses, a veces un año y a veces se iban enseguida”. La residencia, sostuvo, la pedían porque en un principio estas personas tenían pensado quedarse en Uruguay pero luego se iban porque “encontraban que el país era caro”.

En el estudio de Álvaro F. se encontró una gran cantidad de documentación en ruso, incluso algunas partidas de nacimiento sin foto, sin embargo el escribano sostuvo que él no habla el idioma y que quien traía los clientes y traducía la documentación, pese a su español “de cocoliche”, siempre era Alexey S.

“Él los contactaba a través de su sitio en Facebook y ofrecía servicios”, añadió, y señaló que el ruso también era quien daba la dirección de su estudio para que le enviaran la documentación para sacar la ciudadanía o hacer otros trámites.

“A veces me daban datos incompletos y era imposible localizarlos. También me vinieron muchas fotocopias de pasaportes emitidos por el Ministerio del Exterior uruguayo. Eso sí me llamaba la atención (…) Eran pasaportes uruguayos, emitidos por Relaciones Exteriores, tenían la cédula adjudicada pero (las personas) no sabían quién era el padre. ¿Cómo un ruso iba a preguntar quién era el padre o la madre de él? Me pagaban por averiguar quién era el padre y la madre”, dijo el escribano.

Álvaro F. sostuvo que ante estos casos se dirigió al registro civil para consultar si era posible que hubieran emitido un pasaporte de una persona que no tenía cédula y que no sabía quiénes eran sus padres. Dijo que habló con “un veterano de lentes”, al que dijo que conocía pero no recordaba el nombre. “Le pregunté: ‘dígame una cosa, a mí me mandan esto, tiene una cédula adjudicada, pero yo digito el nombre en la página de la DGI y veo que no tiene boletos de pago, así que esa cédula no existe (…) y además me preguntan el nombre del padre y de la madre (…) Y me decían que estaba todo bien, que eso estaba perfecto”.

El escribano señaló que en estos casos también fue a preguntarle a Alexey S. cómo era que estas personas pedían que les averiguara quiénes eran sus padres. “Lo que me dijo fue que el cónsul uruguayo en Rusia era el que emitía eso y que cobraba como US$ 20.000 por pasaporte. Entonces se lo mandaban, pero no le mandaban la cédula y por eso es que hacían eso con nosotros (…) Alexey decía que el cónsul estaba metido. Y también había un encargado en la embajada uruguaya en Rusia, que era ruso. De esos pasaportes sé que se emitieron más de 10.000, lo sé porque venían montañas de esos pasaportes para que se les sacara la cédula de identidad”.

“No cuestionaban nada de esos pasaportes -continuó-. Pero me consta que había una irregularidad. Se lo decía a los de identificación civil y me decían que estaba bien; se los decía a los del registro civil, y me decían que estaba bien”.

Fossati replicó sus dichos y sostuvo que para identificación no estaba bien, y que de hecho fueron jerarcas de esta oficina quienes denunciaron la situación. El escribano sostuvo que el exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, no participaba de esta operación, y que se acercó a él y al ruso recién cuando se asociaron para presentar inversores en Torre Ejecutiva. También señaló que no creía que Astesiano tuviera los contactos que decía tener en Interior o Cancillería.

No estaba habilitado a ejercer desde 2015

El escribano Alberto F. declaró en Fiscalía que no ejerce su profesión desde 2015, porque no entregó los Registros Notariales que deben ser presentados para ejercer. “Si los presento me van a embargar, porque si los presento tengo que pagar”, dijo. Agregó que pensaba ponerse al día vendiendo su auto, a lo que Fossati anotó que antes había dicho que iba a usar el dinero para devolverle plata a un ruso al que no se le facilitó documentación que se le había vendido porque Astesiano no cumplió con el compromiso que supuestamente tenía de conseguirla. Ese ruso “me quiere matar, pero como aún no me reclamó no vender el auto”, dijo.

El primer encuentro con Astesiano fue en evento de Cabildo Abierto

Álvaro F. declaró que a Alejandro Astesiano no lo conoce desde hace mucho más de un año y que el primer encuentro lo tuvieron en una reunión de Cabildo Abierto.

“Lo conocí en un acto que hubo en un bar en 25 de Mayo y creo que la esquina es Bartolomé Mitre. Era una reunión de los de (Guido) Manini Ríos. En ese acto, medio cerrado, de 30 o 40 personas, estaba este muchacho. Nos pusimos a hablar y me pareció muy simpático”, sostuvo.

Luego señaló que Astesiano lo llamó y le dijo que tenía un cliente para llevarle, que pertenecía a “una empresa norteamericana”. Y continuó: “Luego seguimos la relación y él me dijo que el doctor Lacalle estaba buscando inversores de alto nivel como para comprar frigoríficos, bodegas, empresas muy grandes y si eran extranjeros mejor”.

Según sostuvo, a partir de esta conversación fue que empezaron a pensar en cómo traer empresarios rusos al Uruguay.

 

Via  https://www.elpais.com.uy

 

 

 

 

 

 

  


Escarbando en el Sur

  Los resultados que el Frente Amplio espera para el 2024 y el 2025 dependen mucho de asumir sus desempeños previos. Por eso ofrecemos este análisis del comportamiento electoral en las elecciones departamentales y municipales del 2020 en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

 

Canelones, Maldonado y Montevideo son los únicos tres departamentos en los cuales todos los habilitados para votar viven en municipios y participan de las elecciones departamentales y municipales. Se constata que el comportamiento electoral del Frente Amplio, en esas elecciones de setiembre del 2020, fue diferente en los tres departamentos: gana-gana, pierde-pierde y gana-pierde.

La ley No. 19272, llamada Ley de Descentralización y Participación Ciudadana promulgada el 18 de setiembre de 2014, creó los municipios configurando un tercer nivel de Gobierno y Administración.

La ley establece, entre otras cosas, que toda población de más de dos mil habitantes constituirá un Municipio y deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana. Así mismo establece que para poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos y también, dentro de las capitales departamentales, se requerirán mecanismos especiales para la constitución de municipios.

El número de municipios por departamento es variable: desde 30 municipios en Canelones hasta un solo municipio en el departamento de Flores. De cuánta población estaremos hablando, se preguntará. Existen tres departamentos en los cuales el 100 por ciento de su población vive en municipios: Canelones, Maldonado y Montevideo. En los otros 16 departamentos la proporción de la población es variable entre un máximo del 70% en Colonia y un mínimo de un 5% en Flores.

En setiembre del 2020 se llevaron a cabo las elecciones departamentales y municipales en todo el país. Los resultados de las elecciones de Intendenta/es y de edilas/es fueron comentados y conocidos por todos.

Profundizamos en el análisis de las elecciones municipales con el objetivo de colectivizar la información respecto a los resultados de las diferentes votaciones en todos los departamentos del país. Con éste, ya son tres trabajos sobre el tema y hay un cuarto (en proceso) que es muy “sabroso” (dijera Francia Márquez) que van a conocer el año que viene después que pase el mundial de fútbol, las tradicionales fiestas tradicionales, la temporada de playas, el carnaval, la mayoría de los festivales de tierra adentro y el comienzo de clases...

Hoy vamos a referirnos a las elecciones en Canelones, Maldonado y Montevideo. Son los tres departamentos en los cuales el 100% de los habilitados para votar viven en municipios y estaban obligados a emitir su voto.

La fuente de datos es la web de la Corte Electoral, Datos y Estadísticas, Elecciones Departamentales y Municipales, Resultados Escrutinio, Acceso Libre. Todos los que tengan acceso a internet pueden acceder a los datos originales sin necesidad de usuario, ni contraseña, ni pin (ni tampoco es necesario tener un “conocido” en el 4° piso de la Torre Ejecutiva que sea un as en el manejo de las computadoras al que obligaron a tomarse un descanso en sus actividades y anduvo o anda por Florida).

DEFINICIÓN

El objeto principal de estudio es comparar los votos obtenidos en las elecciones municipales con los obtenidos en las elecciones departamentales analizados por bloque partidario y por departamento. A esa correlación entre votos municipales y los votos departamentales la vamos a designar Fidelidad Partidaria (FP). Expresa la proporción de votantes al lema a nivel municipal con relación a los votantes al mismo lema a nivel departamental. Hemos hecho la presente definición operacional al solo efecto del presente trabajo. No sabemos que término utilizan los políticos de nivel, los analistas políticos ni los politólogos para tal correlación. Pedimos disculpas por la ignorancia. 

El hecho de que todos los habilitados para votar en los tres departamentos objeto del presente análisis estén en un 100% habilitados para votar en las municipales permite el análisis de la fidelidad partidaria en cada uno de los departamentos y en cada bloque partidario.

• ANÁLISIS por BLOQUE PARTIDARIO

La Coalición (multicolor, “colorinche”) obtuvo en el departamento de Canelones una FP del 85,6% y en Maldonado 74,0%. En cambio, en Montevideo el nivel de FP alcanzó el 50,8%. En los departamentos del interior analizados, la Coalición obtuvo una FP superior a los 23 puntos porcentuales con respecto a Montevideo (Tabla 10).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.09

El Frente Amplio consiguió en el departamento de Montevideo una FP del 38,8% y en los departamentos de Canelones y Maldonado alcanzó valores cercanos al 69% en cada uno de ellos. Los departamentos del interior obtuvieron una FP superior a 30 puntos porcentuales con respecto a Montevideo (Tabla 11).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.21

ANÁLISIS por DEPARTAMENTO
Realizamos el análisis departamento a departamento por orden alfabético.

Canelones.

El Frente Amplio obtuvo un 69,5% de fidelidad partidaria y la Coalición consiguió el 85,6% (Tablas 01, 02 y 03).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.28

Maldonado.
La Coalición obtuvo un 82,5 % de fidelidad partidaria y el Frente Amplio, un 68,8 % (Tablas 04, 05 y 06).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.41

Montevideo.
La Coalición consiguió un 50,8 % de fidelidad partidaria mientras que el Frente Amplio obtuvo un 38,8 % (Tablas 07, 08 y 09).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.48

ESOS NÚMEROS, ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Del análisis surge que en Canelones el Frente Amplio ganó las elecciones departamentales y las municipales por amplio margen (gana-gana).

En Maldonado el Frente Amplio perdió las elecciones departamentales y las municipales (pierde-pierde).

En Montevideo la situación fue diferente en las elecciones del 2020. El Frente Amplio ganó las elecciones departamentales por más de 105.000 votos. En cambio, en las elecciones municipales la Coalición obtuvo 1081 votos más que el Frente Amplio. Hablando en crudo: el Frente Amplio perdió las elecciones municipales en el departamento de Montevideo (gana-pierde) (Tabla 07).

«Por suerte» la fidelidad partidaria de la Coalición en Montevideo estuvo en el entorno del 51%. Si hubieran conseguido porcentajes similares a sus pares del departamento de Canelones, que fueron superiores al 85%, hubiéramos sido superados por más de 120.000 votos en las elecciones municipales del 2020 y hubieran obtenido 7 alcaldías (Tablas 12 y 13). Se imaginan a Montevideo con: ¿Intendenta frenteamplista, 18 ediles frenteamplistas y 7 municipios en manos de la Coalición? (Tabla 13).

Realizamos otro supuesto: la Coalición vota en Montevideo con la misma fidelidad partidaria que obtuvo en Maldonado. Los números dicen que también hubieran obtenido 7 alcaldías en Montevideo (Tabla 14).

Por último, realizamos otro supuesto: el Frente Amplio vota en Montevideo con misma fidelidad partidaria que en Canelones. Se hubieran obtenido 6 alcaldías en Montevideo (Tabla 15).

En el Documento de Balance y Autocrítica de octubre de 2021 no está consignada la derrota electoral del Frente Amplio en las elecciones municipales en Montevideo. Que no esté escrito en el documento no es muy grave. Gravísimo sería que se ignorara ese hecho político por parte de la dirigencia y de la militancia y no se tomaran las medidas correspondientes para “cambiar la pisada” en las elecciones municipales del 2025.

Montevideo logró un 39% de fidelidad partidaria. Las compañeras y los compañeros de Canelones y de Maldonado obtuvieron un 69%. ¿Cómo lo habrán logrado? ¿Habrá sido con convicción frenteamplista, organización y militancia o fue con “encarte casi militar” como dice el Documento de Balance y Autocrítica?

Dicho sea de paso, el «encarte casi militar» al que se refiere el documento: ¿es incompatible, o es complementario con la convicción frenteamplista, la organización y la militancia? En la época que las elecciones departamentales se realizaban en el mismo acto electoral que las elecciones nacionales, en el Frente Amplio se «ensobraba» y nadie planteaba problema de conciencia y/o discrepancias ideológicas por tal procedimiento.

Algo hay que hacer. Es fundamental un cambio en la estrategia electoral para las próximas  departamentales y municipales que debe ser precedido por encarar el problema político (en un extremo 66 listas departamentales en Montevideo y en el otro extremo, Durazno, con 11 listas). 

A la luz de la experiencia y de los resultados obtenidos, sería posible que las compañeras y los compañeros de Canelones y de Maldonado pudieran darle «una mano» a Montevideo y así colaborar para que el Frente Amplio vote mejor en las elecciones municipales del 2025. Además, Canelones y Maldonado están cerca de Montevideo y hay buena locomoción para trasladarse en ambas direcciones.

REFERENCIAS

Ramos*, José (2022 a). “El Frente Amplio y los Gobiernos Municipales”. En Mediomundo.uy, 9/10/2022:  https://mediomundo.uy/contenido/5659/el-frente-amplio-y-los-gobiernos-municipales

Ramos, José (2022 b). Tablas estadísticas 1 a 15 (Corte Electoral y elaboración del autor). Disponibles:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PN7qRqqXZyhEt58mqUUpUiDGk_F1z4jb/edit?usp=share_link&ouid=107393667791791354036&rtpof=true&sd=true

______


*  José Ramos es médico y administrador hospitalario. Email: unomasparaaprender@gmail.com

 

Fernando Pereira sobre el caso Astesiano: "En Torre Ejecutiva" se gestaron “coimas” y “actos de corrupción graves”

 

MONTEVIDEO (Uypress)- Este lunes, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) se reunió en la Huella Seregni para abordar dos temas de actualidad: el caso del ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, quien está en prisión imputado por tres delitos, a la espera de un acuerdo con Fiscalía o del juicio, y la situación de la educación en todos los niveles, además de la transformación educativa.

 

Sobre el caso de Astesiano, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, alertó por "coimas" y "actos de corrupción graves" que se gestaron en "el cuarto piso de Torre Ejecutiva" para compras del Estado.

Hizo referencia a la información divulgada por La Diaria sobre chats de Astesiano generados entre febrero y el 26 de setiembre, los que revelan que presuntamente él y su equipo de seguridad distribuirían "comisiones" que pretendían cobrarle a un grupo de empresarios españoles, quienes eran proveedores de velocímetros, equipos para control de alcoholemia, radares y pistolas paralizantes: "Hoy se publica que hubo coimas. Eso que le llaman 'comisión' es cuando alguien pide una coima por compras de distintas cuestiones para el Estado, y fueron atendidas en el cuarto piso de Torre Ejecutiva", expresó el presidente del FA.

Grupo de seguimiento

"Hay una situación cada día más delicada y no me precisan a mí para interpretar. La denuncia a Astesiano comenzó como un caso de falsificación de documentos para obtener pasaportes uruguayos legítimos para ciudadanos rusos. Luego, la investigación se fue profundizando, el FA dijo que había que aclarar el todo de este tema, y hoy se publica que hubo coimas", planteó Pereira, quien fundamentó así la creación de un grupo de trabajo para seguir el avance la investigación judicial y la información que surja sobre el caso. 

La comisión estará integrada por el senador Charles Carrera, exdirector de la Secretaría del Ministerio del Interior; la senadora Liliam Kechichian, coordinadora de la bancada; Mariano Tucci, coordinador de la bancada de Diputados; y la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro.

Además, no descartó acciones parlamentarias "más profundas". "Nosotros no nos precipitamos, no queremos que sea un tema de fácil solución", detalló.

El presidente del FA destacó que "se ha mencionado en esta investigación a varios miembros de la jerarquía policial, que están siendo investigados".

"Creemos que hubo actos de corrupción graves en el Gobierno al lado del presidente y nadie se lo advirtió. Fallaron todos los mecanismos de prevención. Según dice Astesiano, utilizó o podía utilizar El Guardián y es un tema delicado. Según dice Astesiano, manejaba las cámaras de videovigilancia, las que se suponen se usan para cuidar a ciudadanos y ciudadanas", agregó el dirigente de izquierda.

Mientras hablaba en conferencia, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, daba información al Parlamento sobre el uso de El Guardián.

Por su parte, Pereira hizo énfasis en que se trata de un caso "delicado" debido a todos los recursos a los que accedía (o decía acceder) el excustodio del presidente. "En la medida de que el tema se va aclarando, parece ser más duro que al principio", agregó.

Pereira sostuvo que confía en la investigación de Fiscalía. "Hay que hacerlo con nobleza política: nosotros no vamos a pegar al boleo; queremos tener toda la información", concluyó.

Las palabras del presidente de la coalición de izquierdas se refirió al asunto horas después de que la fiscal que investiga el caso, Gabriela Fossati, presentara formalmente la solicitud de derivar el caso a otra fiscalía. A su vez, Fiscalía informó que citó por este caso en calidad de testigos al secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

  imagen de Fernando Pereira sobre el caso Astesiano: "En Torre Ejecutiva" se gestaron “coimas” y “actos de corrupción graves”

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

 

 

 imagen de Astesiano y su equipo cobraban comisiones a empresarios españoles

Astesiano y funcionarios de su equipo distribuían “comisiones” que le querían cobrar a empresarios españoles que visitaron la Torre Ejecutiva en mayo


La maniobra con proveedores de velocímetros, equipos para control de alcoholemia, radares y pistolas paralizantes aparece en uno de los chats del teléfono recuperado.

“Decile a Gabriel (nombre ficticio) que llegó gente de España con velocímetro, radares, control alcohol y pistolas paralizantes, si puede mañana reunirse con ellos. Que le presenten todo a él, para que él mueva”, escribió Astesiano el jueves 19 de mayo, a las 18.06. Un minuto después, el entonces jefe de la seguridad presidencial agrega: “Y se lleva comisión. Que nadie sepa, sólo él. Yo no quiero nada”.



“Decile a Gabriel (nombre ficticio) que llegó gente de España con velocímetro, radares, control alcohol y pistolas paralizantes, si puede mañana reunirse con ellos. Que le presenten todo a él, para que él mueva”, escribió Astesiano el jueves 19 de mayo, a las 18.06. Un minuto después, el entonces jefe de la seguridad presidencial agrega: “Y se lleva comisión. Que nadie sepa, sólo él. Yo no quiero nada”.

“Enterado Alejandro. Ya lo llamo”, le respondió su interlocutor, también integrante de la seguridad presidencial y con quien Astesiano estaba en diálogo permanente, al punto que hay decenas de páginas de conversaciones entre ambos que aparecen en el chat 353 de la carpeta investigativa a la que accedió la diaria.

La reunión con los proveedores europeos, según consta en ese archivo, se terminaría concretando al día siguiente, a las 13.00, en el despacho de Astesiano en el piso 4 de la Torre Ejecutiva. Las razones de la urgencia: los empresarios españoles dejaban Montevideo esa misma noche, según le explica Astesiano a su personal de confianza.

Este intercambio por WhatsApp es apenas uno de los 1.300 que mantuvo el jefe de la seguridad presidencial entre los primeros días de febrero y el 26 de setiembre, cuando fue detenido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati por los pasaportes falsos a ciudadanos rusos.

En otros pasajes del extenso diálogo del chat 353, el subalterno le proporciona a Astesiano información del sistema de gestión en seguridad pública (SGSP) del Ministerio del Interior. El 2 de setiembre, por ejemplo, a pedido de Astesiano le envía un reporte de la Seccional 7° por una tentativa de hurto de vehículo en la calle Joaquín Suárez.

El integrante de la seguridad presidencial también asistió a Astesiano desde su teléfono en la madrugada del 4 de setiembre, cuando se desplegó un servicio de vigilancia a camiones de trigo y soja en el litoral del país, a pedido de un empresario agropecuario argentino.

Esa noche, Astesiano le reenvía a su subalterno toda la información que le proporciona el sojero argentino: números de teléfonos de los transportistas, ubicaciones de Google Maps con los lugares en los que se realizan las descargas de soja y trigo, y las matrículas de los camiones y las zorras, entre otras cosas.

“Ahora llegó uno más, camión 1397 y zorra 1343 numeración. 1929 camión 1712 zorra 3147 camión 3148 zorra 0423 camión 1367 zorra 1373 camión 2681 zorra. Están todos haciendo fila afuera para entrar”, le reporta el funcionario a su jefe ya sobre el mediodía del 4 de setiembre. Astesiano le reenvía todos estos mensajes al productor argentino, a quien también le compartiría un número de cuenta del Banco República.

“Las cámaras del Ministerio las tengo todas”

Una persona contactó a Astesiano por WhatsApp el 12 de julio, a las 16.31. Le pide “registro fílmico” para ver “qué tomaron” dos parejas que habían estado en un local gastronómico ubicado en la zona de 21 de Setiembre y Luis de la Torre.

“¿Pero cámaras del Ministerio?”, le pregunta Astesiano. “No, del restaurante, tiene que ser algún cana de la 10”, le explica su contacto. Y Astesiano responde: “Pregunto, del Ministerio tengo todas”.

Ante esa alternativa, la persona se entusiasma y termina solicitando los registros fílmicos del seguimiento del auto. Aunque su prioridad era saber si el conductor había tomado alcohol (según le explica, era algo que estaba negando), también le servía saber a qué velocidad iba el auto Lexus color gris, que después de dejar la zona de Pocitos tendría un accidente en el kilómetro 75,800 de la Ruta Interbalnearia.

“Para que voy a hablar con el oficial. Estoy en Paysandú”, se excusa el jefe de la seguridad presidencial. “Averiguame Ale, haceme esa gauchada aunque sea. Vos esas las tenés todas, aparte no las muestro a nadie”, termina diciendo la persona que contactó a Astesiano.

En otros chats que aparecen en la carpeta investigativa es Astesiano quien inicia la conversación. “Buen día, me pasaron tu número que estás representando a El Polaco. Yo tengo empresa y buena respuesta policial, estoy a la orden para lo que sea, gracias”, escribió Astesiano el 4 de abril. El mensaje estaba dirigido al representante del cantante argentino Ezequiel Iván Cwirkaluk, conocido como El Polaco. “El tema lo tengo cubierto pero te tengo en cuenta” le respondió el empresario, que preparaba una gira de ocho presentaciones en boliches montevideanos, entre el 8 y 9 de abril.




https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/11/astesiano-y-funcionarios-de-su-equipo-distribuian-comisiones-que-le-querian-cobrar-a-empresarios-espanoles-que-visitaron-la-torre-ejecutiva-en-mayo/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=manana

 

 

Uruguay: ¿la meca de los emprendedores?

Es el 2do país más pequeño de Sudamérica, pero Uruguay cuenta con uno de los niveles de desarrollo económico, social y tecnológico más altos de la región, consagrándose como el principal exportador de software per cápita en el mundo.

Uruguay se destaca por ser el tercer país de América Latina con mayor índice de Desarrollo Humano. Por otro lado, su economía ha crecido positivamente desde el año 2003, presentando un promedio anual del 4.1%. Esto, además de dar oportunidades de negocio rentables en Uruguay, ha permitido la diversificación de productos y servicios, así como la apertura del país a mercados de exportación.

Uruguay se ha destacado por sus miles de empresas de software, además de generar mil millones de dólares en exportaciones. Si se utiliza la forma de medición per cápita, Uruguay lidera el ranking mundial

La economía del país también se destaca por su combinación de riqueza natural, población altamente alfabetizada y estructura empresarial diversa. Además, su economía se encuentra basada en el sector agrícola e industrial, así como en el comercio y los servicios. 

Por otro lado, Uruguay se destaca por su talento e infraestructura. Sin embargo, lo más importante es su estabilidad económica y política, sostenida por una combinación de factores. Entre ellos, las leyes a largo plazo, el respeto a los contratos y sus instituciones fuertes. Este marco permite que el país sea un terreno fértil para los jóvenes emprendedores

Existen distintos motivos por los que las empresas eligen el suelo uruguayo para mudar sus negocios. Entre ellos, la previsibilidad en las reglas del juego, la sencillez de su sistema tributario, la libertad cambiaria y la libre remisión.

Los requisitos para poner en marcha un emprendimiento en Uruguay

En primer lugar, al momento de elegir montarun emprendimiento en Uruguay, la empresa deberá formalizar el proyecto mediante la constitución de una sociedad en Uruguay.

Dependiendo las características del proyecto, puede ser conveniente constituir una sucursal. Esto es en caso de que necesite acreditar antecedentes financieros o técnicos. En el caso contrario, se puede optar por constituir una empresa totalmente independiente a la empresa anterior. Junto con esto, se procede a la apertura de una cuenta bancaria y a la postulación de facturación electrónica.

Los negocios más rentables

  • Turismo

El turismo se ha posicionado como una de las actividades de mayor relevancia dentro de la economía del país. Tanto así, que ha sido identificado entre los siete complejos productivos priorizados para el desarrollo sostenible de Uruguay. Además, su aporte al PIB de la nación fue del 7,6% en promedio durante los últimos 5 años.

El sector está conformado en un 80% por pequeñas y medianas empresas, por lo que el gobierno y el Ministerio de Turismo adelantan políticas para su beneficio. Predomina la capacitación y la profesionalización para los trabajadores del sector, así como los apoyos financieros y el fomento de la inversión en el país.

Alimentos orgánicos

Otro de los negocios rentables en Uruguay es la venta de alimentos orgánicos, ya sea en una tienda física o en una tienda online con el objetivo de proporcionar una oferta variada y accesible a las personas que quieren consumir alimentos más sanos y también contribuir al medio ambiente. Dentro del catálogo de productos se pueden incluir:

  • Frutas, verduras y hortalizas.

  • Maíz, arroz y trigo.

  • Hierbas medicinales, yerba mate, tés, y café.

  • Mieles, mermeladas y dulces.

Desarrollo de software

Por último, Uruguay lidera el ranking de exportaciones de software per cápita en América Latina, cono Estados Unidos como el principal destino de exportación.

Asimismo, ha llegado a exportar software a más de 50 países de todo el mundo. En esta industria, se destacan segmentos de desarrollo para los mercados de finanzas, e-commerce, inteligencia de negocios, gestión de recursos humanos y pymes.

https://alprestamo.com/blog/uruguay-la-meca-de-los-emprendedores/?utm_source=braze&utm_medium=email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Radio

  Misión: Es contribuir a la democratización de la información, especialmente de la radio y televisión con la amplia participación de todo...