Montevideo

Montevideo galardonada como Destino Turístico Inteligente en los Premios Iberoamericanos

19.03.2024

CURITIBA (Uypress) - La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se realizó del 17 al 19 de marzo en dicha ciudad.

Este prestigioso reconocimiento, otorgado por la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, destaca los esfuerzos de la ciudad en la implementación de proyectos en más de un eje.

Los Premios Iberoamericanos DTI destacan soluciones sostenibles, innovadoras e inclusivas en diversos ejes y segmentos. Se presentaron más de 200 proyectos de toda la región. Montevideo compitió en cinco categorías, siendo ganador en tres de ellas:

  • Accesibilidad turística: El proyecto Circuito Accesible Descubrí Montevideo ofrece una experiencia completa al visitante, abarcando toda la cadena de valor turística (transporte, gastronomía, alojamiento, ocio y recreación, y agencias de viajes).
  • Gobernanza turística: Se está elaborando el "Plan Departamental de Turismo descentralizado y participativo", que democratiza la participación en la actividad turística, con intervención de los ocho municipios, la academia, los residentes y el sector empresarial.
  • Promoción y marketing: La Oficina de Turismo Inteligente: Descubrí Montevideo ofrece un espacio innovador y multifuncional para la promoción y comercialización del destino, adaptado a las necesidades que demandan los turistas actuales.

Los premios fueron entregados al director del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, y a miembros de la División Turismo presentes en el evento: Karina Fortete y Sebastián Magallanes.

La delegación de Uruguay también contó con la presencia de representantes de la Universidad de la República, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la empresa Súbito Red, aliados estratégicos.

Este reconocimiento a nivel regional y mundial es fruto del desarrollo de la línea estratégica de "Montevideo ciudad turística a destino turístico inteligente". Asimismo, es el resultado de muchos años de un trabajo sostenido conjunto con las diferentes áreas de la Intendencia de Montevideo, que busca profesionalizar la actividad turística y prioriza la articulación público-privada, la accesibilidad y el vínculo con la academia.

Durante la FIDI la delegación de Uruguay participó en diferentes paneles y exposiciones que ayudan al posicionamiento de Montevideo como destino inteligente. Además, presentó los cinco proyectos a los que se postuló en diferentes locaciones del evento: Jardín Botánico, Museo Oscar Niemeyer, Mercado Municipal:

  1. Circuito Accesible Descubrí Montevideo.
  2. Plan Departamental de Turismo descentralizado y participativo.
  3. Oficina de Turismo Inteligente: Descubrí Montevideo. División Turismo Montevideo.
  4. Turismo social Descubrí Montevideo.
  5. Descubrí Montevideo Plus.
Foto: Ricardo Antúnez/adhocFOTOS



Montevideo más Verde

Acuerdo estratégico para el cuidado del ambiente


 Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Firma de convenio preliminar entre el Plan Vale y la Intendencia de Montevideo
Firma de convenio preliminar entre el Plan Vale y la Intendencia de Montevideo, 19 de febrero de 2024 
Uno de los pilares de la estrategia Montevideo más Verde es avanzar en la mejora de la clasificación de materiales en origen, la recolección selectiva y su valorización.

Esta estrategia se ha traducido en iniciativas cada vez más utilizadas por la población, como los bolsones para reciclables, los ecocentros permanentes en Buceo y Prado, y ecocentros móviles en diferentes puntos del departamento, la recolección de materiales reciclables en cooperativas y complejos de vivienda, la recuperación de materiales en el proyecto Montevideo Integra, entre otras.  

En ese marco, la Intendencia de Montevideo firmó un convenio de complementación con el Fideicomiso del Plan de Gestión de Envases (PGE), creado por la Cámara de Industrias del Uruguay en cumplimiento de la Ley 17.489, con el objetivo de mejorar la gestión de envases.

El convenio fue firmado por la intendenta Carolina Cosse y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi.

El PGE aportará un monto de 33.500.000 de Unidades Indexadas (en el entorno de cinco millones de dólares) a un fideicomiso de administración (FIRV), creado por la Intendencia para ejecutar la administración financiera del programa de gestión de residuos valorizables de la IM. 

La intendenta de Montevideo informó que este acuerdo permitirá potenciar las plantas de clasificación y adelantó que se está haciendo una obra porque "no tienen una lugar de acopio" y explicó: "Como estamos clasificando más, a través de los ecocentros, a través de los bolsones y demás, estamos haciendo llegar a las plantas mucha más materia prima para clasificar. Si no hay un buen lugar de acopio, no estamos siendo lo suficientemente eficientes".

Cosse también informó que se trabajará en la mejora de procesos e incorporación de tecnología en las plantas de clasificación. "Hoy Montevideo está recuperando menos del cinco por ciento de lo que debería recuperarse, y la meta es muy ambiciosa". 

Principales acciones a las que se destinarán los fondos: 

  • Mejoras en las Plantas de Clasificación (obra civil, inversiones para mejorar trazabilidad y contabilización de materiales recuperados).
  • Operación y mantenimiento de las plantas de clasificación, sensibilización, educación y comunicación de cercanía.
  • Otros programas alineados a los objetivos: servicios de  valorización de la División Limpieza, como el Plan Barrio a Barrio de recolección selectiva, el servicio de bolsones, la recuperación de voluminosos o los ecocentros fijos y móviles.  

En un trabajo de seguimiento conjunto se podrán identificar nuevas acciones que sumen al cumplimiento de los objetivos de revalorización para continuar el camino de mejora ambiental de Montevideo.




En los Cedel Casavalle, Carrasco, y en el Espacio Colabora

Nuevos cursos de inglés gratuitos a personas mayores de 15 a

La Intendencia de Montevideo, con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Uruguay y el Instituto Cultural Anglo Uruguayo, abre inscripciones para cursos gratuitos de inglés básico.

La presentación de estos cursos se realizó en el Cedel Casavalle, con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la embajadora de Reino Unido en Uruguay, Faye O'Connor; la directora del Cedel Casavalle, Joselin Cantero; y autoridades del Instituto Cultural Anglo Uruguayo.

Con esta iniciativa se busca, a través del aprendizaje del idioma inglés, proporcionar oportunidades de desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas que brinden herramientas para el acceso a mejores oportunidades laborales, contribuyendo al desarrollo económico, social y local.

La intendenta de Montevideo expresó la importancia de estos cursos que complementan una oferta de cursos y de capacitaciones que en los centros de desarrollo, tanto en Casavalle como en Carrasco, se brindan. También se darán en el Espacio Colabora, que será inaugurado el 21 de febrero a la hora 19.00.

Destacó la importancia del inglés hoy en día: “Seguramente se va a necesitar mucho más, porque son cursos introductorios pero ayudarán a dar ese primer paso para que las personas tengan más oportunidades a la hora de buscar un trabajo”.

En primera instancia se habilitarán las inscripciones para tres grupos que funcionarán en los Cedel Casavalle (Enrique Amorín y Julio Suárez), Cedel Carrasco (Benito Cuñarro s/n, ex Hotel del Lago, parque Rivera) y en el Espacio Colabora (Arenal Grande, entre Uruguay y Haedo).

A partir del 21 de febrero podrán inscribirse personas mayores de 15 años, de forma presencial, en los Cedel y el espacio Colabora o completando un formulario que estará disponible en el sitio web de la Intendencia.

Si las inscripciones excedieran los cupos disponibles, se realizará un orden de prelación en función de los criterios acordados con los centros donde se dictarán los cursos.

Los cursos serán de inglés nivel básico y, una vez finalizados, se otorgará un certificado de participación. Las clases irán de marzo a junio, dictándose dos por semana de una hora y cuarto de duración cada una.

Los horarios de las clases, para cada grupo, serán los siguientes:

● Cedel Carrasco: lunes y miércoles de 10.00 a 11.15.

● Cedel Casavalle: jueves y viernes de 17.00 a 18.15.

● Espacio Colabora: martes y jueves de 18.00 a 19.15.scripciones hasta el 25 de febrero de 2024

Curso de Turismo Accesible, Transporte y Derechos Humano

El curso que comenzará el lunes 4 de marzo y finalizará el domingo 31 está dirigido a personas interesadas en el turismo y operadores que estén trabajando con la temática de turismo accesible.

La Intendencia de Montevideo en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo lanzó la primera edición del curso Turismo Accesible con perspectiva de Derechos Humanos.

Consta de 5 módulos que abarcarán las siguientes temáticas:

  • Derechos Humanos
  • Conceptos básicos sobre accesibilidad y discapacidad
  • Conceptos de Turismo Accesible
  • Comunicación inclusiva
  • Transporte accesible

Quienes tengan interés en participar deben inscribirse a través del siguiente formulario web que estará disponible hasta el 25 de febrero.

Las clases se desarrollan en forma virtual a través de la plataforma de la Unidad de Capacitación Ciudadana. Se utiliza la modalidad autogestionada para que cada persona pueda realizarlo en función del tiempo disponible.

Los participantes cursarán hasta el 31 de marzo y obtendrán el certificado de aprobación quienes realicen todas las pruebas de repaso, participen activamente en los foros temáticos y realicen la encuesta final de evaluación del curso.

URUGUAY EMPIEZA 

LA FIESTA DE CARNAVAL 

          Foto https://www.facebook.com/carnavaldelfuturo


Comienza el concurso

 oficial en el teatro de Verano

 Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Concurso oficial de Carnaval 2023 en el teatro de Verano
Concurso oficial de Carnaval 2023 en el teatro de Verano, 23 de enero de 2023 
Contará con la participación de 38 conjuntos en total: 21
 en la categoría de murgas, 5 revistas, 4 parodistas, 
4 humoristas y 4 comparsas en la categoría de 
Sociedades de Negros y Lubolos


PROGRAMACIÓN

ETAPA 1 - 29 DE ENERO

  • 20:30 h - La Osa Rafaela (Murga)
  • 21:40 h - Queso Magro (Murga)
  • 22:55 h - Un Título Viejo (Murga)
  • 00:05 h - Los Diablos Verdes (Murga)

Etapa 2 - 30 de enero

  • 20:30 h - La Sara del Cordón (Lubolos)
  • 21:50 h - Gente Grande (Murga)
  • 23:05 h - Cayó la Cabra (Murga)
  • 00:15 h - Curtidores de Hongos (Murga) 

Etapa 3 - 31 de enero

  • 20:30 h - Yambo Kenia (Lubolos)
  • 21:50 h - La Guardia Vieja (Murga)
  • 23:05 h - Los Chobys (Humoristas)
  • 00:25 h - Doña Bastarda (Murga)

Etapa 4 - 1 de febrero

  • 20:30 h - Valores (Lubolos)
  • 21:50 h - Jardín del Pueblo (Murga)
  • 23:05 h - Cyranos (Humoristas)
  • 00:25 h - Nos Obligan a Salir (Murga) 

Etapa 5 - 3 de febrero

  • 20:30 h - Integración (Lubolos)
  • 21:50 h - Araca la Cana (Murga)
  • 23:05 h - Sociedad Anónima (Humoristas)
  • 00:25 h - La Trasnochada (Murga) 

Etapa 6 - 4 de febrero

  • 20:30 h - Gala 1985 (Revista)
  • 21:45 h - Mi Vieja Mula (Murga)
  • 23:00 h - Fantoches (Humoristas)
  • 00:35 h - La Gran Muñeca (Murga) 

Etapa 7 - 5 de febrero

  • 20:30 h - La Compañía (Revista)
  • 21:45 h - A la Bartola (Murga)
  • 23:00 h - Caballeros (Parodistas)
  • 00:20 h - La Nueva Milonga (Murga) 

Etapa 8 - 6 de febrero

  • 21:30 h - Madame Gótica (Revista)
  • 22:50 h - La Margarita (Murga)
  • 00:00 h - Los Muchachos (Parodistas) 

Etapa 9 - 7 de febrero

  • 20:30 h - Tabú (Revista)
  • 21:45 h - La Cayetana (Murga)
  • 23:00 h - Momosapiens (Parodistas)
  • 00:35 h - Asaltantes con Patente (Murga)

Etapa 10 - 8 de febrero

  • 21:30 h - House (Revista)
  • 22:50 h - De Frente y Mano (Murga)
  • 00:00 h - Zíngaros (Parodistas) 

El reglamento que regirá al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024 está disponible aquí:

El jurado del Concurso Oficial estará integrado por:

Rubro 1 - Voces, arreglos y musicalidad

  •     Alfredo Leirós
  •     Martín Duarte
  • Jesús Fernández (alterno)

Rubro 2 - Texto e interpretación

  •     Marcel García
  •     Paola Larrama
  • Leonardo Pereyra (alterno)

Rubro 3 - Puesta en escena y acción escénica

  •     Adriana Do Reis
  • Leonardo Pereyra (alterno)

Rubro 4 - Coreografía y baile

  •     Gabriela Barboza
  • Fernando Imperial (alterno)

Rubro 5 - Vestuario y maquillaje

  •     Marianella Freire
  • Cecilia Cariquirry (alterno)

Además, Ramiro Pallares será el presidente del Jurado; Antonio Salgueiro el presidente alterno; Mónica Domínguez, secretaria administrativa; Mauricio Núñez, asesor jurídico del Jurado y Gonzalo Ferrando, técnico asesor informático.

Las entradas se podrán adquirir en las redes de cobranzas Abitab.

Precios:

  •     Sectores A y C (platea baja lateral) $700
  •     Sector B (platea baja central) $800
  •     Sectores D/E/F (platea alta) $400
  •     Sectores D y F alto (platea alta) $350

La boletería del teatro se encontrará abierta desde la hora 19:30 previo a cada etapa del Concurso Oficial.


Via IM

Estamos gestionando para transmitir en directo con los compañeros de Carnaval del futuro



Carnaval en Montevideo

Los corsos llegan a los barrios

La celebración del carnaval continúa con la realización de los corsos que llegan a diferentes barrios descentralizando la fiesta popular para el disfrute de vecinas y vecinos.

Este año 2023, los corsos que se realizan sobre avenidas de la ciudad contarán con iluminación especial.

Calendario:

Cada uno de los corsos se realizarán a la hora 20:30 salvo en corso en el parque Rivera, el sábado 4 de febrero, que comenzará a la hora 17:00.

El corte de la calles correspondientes comenzará a la hora 19.00 y la finalización será a la hora 23.00.

Febrero

  • Viernes 3: barrio Cerro, por la calle Grecia entre Suecia y Japón.
  • Sábado 4: Parque Rivera, por la calle interior del parque junto al local del Cedel.
  • Domingo 5: barrio Buceo, por la calle Tomás Gómez entre Cervantes y José Batlle y Ordóñez.
  • Martes 14: barrio Colón: Terminal Colón (Garzón y Colman).
  • Miércoles 15:  barrio Ciudad Vieja, por la calle 25 de Mayo desde Solís hasta Juncal.
  • Jueves 16: barrio Curva de Maroñas, por laAv 8 de Octubre, entre Intecambiador Belloni y Gobernador Vigodet.
  • Viernes 17: barrio Goes, por Marcelino Sosa entre Colorado y Domingo Aramburú.
    calles: Marcelino Sosa, entre Colorado
  • Miércoles 22: barrio Atahualpa, por la calle Ing. Manuel R. Correa entre Burgues y Guillapí.
  • Jueves 23: barrio Sayago, por la calle MolinosRaffo desde Croacia hasta Waterloo.
  • Viernes 24:  barrio Arroyo Seco, por la calle Zapicán, entre Vilardebó y Gral. Aguilar.
  • Sábado 25: barrio Cerrito, por la calle Chimborazo entre Gral. Flores y Juan Acosta.
  • Domingo 26: Paso de la Arena, por Cno. Cibils, desde Mirungá hasta Tomkinson, desde Tomkinson hasta Luis Batlle Berres.

Marzo

  • Miércoles 1°: barrio Piedras Blancas, por la Av. Belloni, entre Viñaeles y Dunant.
  • Viernes 3: barrio Pocitos, por la Av. Luis A de Herrera, entre Av. Gral Rivera y 26 de Marzo.
  • Sábado 4: barrio MalvínOrinoco, entre Michigan, 18 de Diciembre, Almería y Rbla. Concepción del Uruguay.

 

Carnaval ABC

Escenarios móviles llevarán el carnaval a los barrios


El miércoles 25 de enero los escenarios móviles comenzarán a recorrer los barrios para llevar el espectáculos de carnaval a los espacios públicos de Montevideo.

La Intendencia, desde su Unidad de Animación de la Gerencia de Festejos y Espectáculos, busca descentralizar el Carnaval y llevarlo a todos los municipios de Montevideo.

ENERO

  • Miércoles 25 CCZ 14 Santa Lucía y Cno. Castro
  • Jueves 26 CCZ 10 Cancha de baby fútbol Fabián Perea
  • Domingo 29 CCZ 17 Parq. Deportivo y Recreativo 7 Hectáreas

FEBRERO

  • Miércoles 1 CCZ 4 Plaza Joaquín Secco Illa
  • Jueves 2 CCZ 18 Plaza Chimenea
  • Viernes 3 CCZ 3 Colorado e Ingavi
  • Sábado 4 CCZ 5 Plaza Lazaroff
  • Sábado 4 CCZ 9 Parq. Villa García
  • Martes 7 CCZ 7 Plaza Bertolt Brecht
  • Miércoles 8 CCZ 8 Parq Lineal (Prudencio Murguiondo y Congreso de las Mercedes)
  • Jueves 9 CCZ 12 Plaza Colón
  • Miércoles 15 CCZ 15 Rinconada de calle Guillermo Tell y Carabela
  • Jueves 16 CCZ 16 Plaza Soldados Orientales de San Martín
  • Viernes 17 CCZ 2 Plaza Seregni
  • Sábado 18 CCZ 11 Cedel Casavalle
  • Viernes 24 CCZ 1 Zelmar Michelini y Carlos Gardel
  • Sábado 25 CCZ 6 Club la Virgen (Malvín Norte)
  • Domingo 26 CCZ 13 Plaza 25 de Agosto

 

 


En la explanada de la Intendencia de Montevideo comenzó a funcionar el viernes 10 de febrero un punto de hidratación para brindar agua a la ciudadanía que circula por la vía pública.

Ante la alerta por ola de calor, durante el mes de febrero funcionará en la explanada de la comuna , de lunes a viernes en el horario de 10 a 17, un espacio donde equipos de la División Salud de la Intendencia ofrecerán agua de forma gratuita a la población.

El objetivo es contrarrestar los efectos generados por la exposición a las altas temperaturas, vinculados a la deshidratación, a la que se enfrentan montevideanas y montevideanos que transitan por la vía publica.

En horas del mediodía del viernes 10 de febrero, la directora de la División, Virginia Cardozo, estuvo presente en el lugar y sostuvo que la instalación de este punto surge de la necesidad de "reforzar las medidas de cuidados". A su vez, insistió en la importancia de que la ciudadanía tome los recaudos necesarios a la hora de salir a la calle en los próximos días. 

Cuidados sugeridos:

  • Evitar exposición solar en el horario de 10 a 16 por la mayor radiación solar emitida en ese período.
  • Aplicar protector solar con protección UVB y factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y UVA alto, 30 minutos antes de la exposición solar y cada 2 horas.
  • Evitar cambios de temperatura bruscos.
  • Usar ropa liviana, oscura y de trama apretada.
  • Usar gorro, preferentemente sombrero de ala ancha que cubra cara y ojos.
  • Usar lentes de sol con filtros UVB y UVA.

 

 https://montevideo.gub.uy/noticias/salud-y-alimentacion/punto-de-hidratacion-en-la-explanada-0

 


 Lula en la explanada de la Intendencia: “Quiero construir definitivamente la unidad de América del Sur, de América Latina, y fortalecer el Mercosur”

El presidente brasileño recibió un reconocimiento por parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a quien le dijo que “tendrá un mandato de mucho éxito, reconocido por el pueblo de Montevideo, de Uruguay”

 El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo en la Intendencia de Montevideo (IM) como parte de su visita oficial a Uruguay. Luego de reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la comuna Lula recibió el premio Más Verde de manos de la intendenta de la ciudad, Carolina Cosse.

 

Durante la apertura de la ceremonia, Cosse destacó que el reconocimiento entregado al mandatario brasileño busca “honrar su trayectoria en defensa del planeta”. “El planeta es como un ser vivo, y no puede estar sano si la humanidad no está sana y usted ha sido un ejemplo por su discurso, por su vida y por su acción”, prosiguió la jefa comunal, y recordó el programa Fome Zero (Hambre Cero), impulsado durante el primer período de Lula al frente de Brasil.

“Fome Zero es cuidar el planeta tanto como proteger a la Amazonia contra la deforestación. Su lucha encomiable nos hace acordar de cuando [Pablo] Neruda decía que hay que tener una ardiente paciencia, y usted es un ejemplo de esto”, sentenció Cosse, e hizo entrega tanto de la distinción como de una camiseta y un pañuelo obsequio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

 

“No puedo ver un micrófono que quiero ya hablar, imagínense dos micrófonos”, comenzó bromeando Lula, luego de recibir el reconocimiento. El mandatario recordó su primera visita a Montevideo, cuando Tabaré Vázquez estaba al frente de la intendencia, y dijo que “desde aquel entonces” se generó “una amistad muy grande entre yo, mi partido y los movimientos sociales” uruguayos.

Lula recordó que su visita se da luego de haber participado en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Buenos Aires, donde, aseguró, está dispuesto a construir un pensamiento político “práctico” para América Latina; asimismo, mencionó la reunión que tuvo más temprano con el presidente Lacalle “para discutir las relaciones Brasil-Uruguay”.

“Brasil tiene que ser generoso con sus aliados”, acotó Lula, y sostuvo que esto se debe, entre otras cosas, a ser “la economía más grande del continente”, así como el país de mayor población y el que tiene “mayores conocimientos científicos y tecnológicos”; es por eso que “Brasil tiene que cultivar las relaciones con los países amigos”. Señaló que cuando visita un país no le “preocupa” quién es el presidente, “si es de derecha, de izquierda o de centro”. “Mi relación no es solamente con personas, mi relación como jefe de Estado de Brasil es tratar con respeto a cualquier jefe de Estado de América del Sur y Latinoamérica”, agregó.

Lula a Cosse: “Espero que volvamos a encontrarnos muy rápidamente en Brasil, usted tiene mucho para enseñarnos”

El mandatario también destacó que su visita Montevideo se produce “en el momento en que una mujer ingeniera dirige a esta ciudad”, y señaló que, al igual que el Partido de los Trabajadores (PT), que fundó y al que pertenece, tiene una dirección paritaria, el gabinete del gobierno de Montevideo “tiene paridad” para que las mujeres “no pidan permiso para estar donde quieren estar”.

“Se fue el tiempo en el que la política era para los hombres, el sindicalismo era para hombres, la lucha social era para los hombres. Las mujeres conquistaron derechos y mostraron que la mujer no tiene nada de sexo débil”, agregó, y sostuvo que “las mujeres tienen verdaderamente capacidad para gobernar mejor que los hombres”, puesto que “el mundo será aún mejor el día en que los hombres aprendan a gobernar una ciudad o un Estado como una madre cuida de sus hijos”.

Acto seguido, se dirigió directamente a Cosse: “Gobernar, señora Carolina, es cuidar a la gente con el cariño de las mujeres, con cariño a los que más necesitan, porque cuando lo hacemos, los resultados de nuestra labor aparecen”.

“Saldré de aquí convencido de que usted tendrá un mandato de mucho éxito, reconocido por el pueblo de Montevideo, de Uruguay”, continuó, aún dirigiéndose a la jefa comunal, a quien deseó “que Dios le dé mucha fuerza”. “Cuide al pueblo como si estuviese cuidando a un hijo suyo, como si estuviese cuidándose a sí misma, y de esta manera te darás cuenta de la diferencia existente entre la vieja política y la nueva política”, agregó, y aventuró un encuentro “muy rápidamente en Brasil: usted tiene mucho para enseñarnos y tenemos mucho que aprender”.

La unidad de América Latina

Luego de la ceremonia en la sala Ernesto de los Campos, Lula y la intendenta salieron al balcón, donde el presidente brasileño saludó a los cientos de personas que fueron a la explanada a saludarlo.

El primer aplauso llegó cuando dijo que después de ese acto iría a la casa de José Mujica, y el segundo cuando afirmó que “una de las cosas” que lo hizo volver a ser presidente “es que quiero construir definitivamente la unidad de América del Sur, de América Latina, y fortalecer el Mercosur”, para que “pueda ser un bloque comercial muy fuerte, para mejorar la vida de nuestros pueblos”.

“Quiero decirles que si la humanidad está pasando por un momento difícil no es hora de desanimarse ni de perder la esperanza, precisamos levantar la cabeza, recuperar la capacidad de indignarnos ante la desigualdad social, contra los preconceptos de género, la desigualdad racial, para que podamos construir un mundo mejor, un mundo más justo y más solidario”, aseguró.

Luego se dirigió específicamente a los brasileños que estaban presentes en el acto, que eran muchos. “Agradezco mucho la votación que tuve en la ciudad de Montevideo, y pueden estar seguros de que vamos a arreglar Brasil y, si vinieron acá por amor o estudio, pueden quedarse, pero si fue para trabajar, nosotros vamos a hacer crecer la economía brasileña y van a volver a trabajar en su país”.

 

VIA  https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2023/1/lula-en-la-explanada-de-la-intendencia-quiero-construir-definitivamente-la-unidad-de-america-del-sur-de-america-latina-y-fortalecer-el-mercosur/


Montevideo liderará red de más de 360 gobiernos locales latinoamericanos por un año

Carolina Cosse asumió la presidencia de Mercociudades

La intendenta ejercerá este rol durante 2023, acompañada en la secretaría ejecutiva por la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche.

La intendenta Carolina Cosse asumió la presidencia de la red Mercociudades el jueves 1° de diciembre, en la Asamblea de Jefas y Jefes de gobiernos que tuvo lugar en la sala Ernesto de los Campos de la comuna.

A esta asamblea se la denominó Belela Herrera, primera directora de la División Relaciones Internacionales de Montevideo, quien estuvo presente en la actividad, en reconocimiento a su tenaz y constante labor a favor de los derechos humanos y defensa de la integración.

Este evento fue el último de los que se desarrollaron durante tres días por la XXVII Cumbre de Mercociudades, de la que Montevideo fue sede y que registró una gran participación con delegaciones de 97 ciudades latinoamericanas, representantes de organismos internacionales y regionales.

La intendenta agradeció y reconoció el trabajo del presidente saliente de la red, el intendente de Esteban Echeverría (Argentina), Fernando Grey, quien en su oratoria destacó la relevancia del movimiento municipalista como elemento imprescindible para construir ciudades igualitarias, vivibles e inclusivas.

Por su parte Cosse enfatizó que “América Latina es la esperanza del mundo” y se refirió a la unidad de las ciudades latinoamericanas, destacando su lucha por los derechos “porque estamos cada día entre la gente, haciendo trabajo en la realidad”.

También hizo referencia a la cultura y diversidad como elementos de unión y expresó: “Debemos reconocer el enorme potencial que tenemos como continente en ese sentido y Mercociudades puede aportar en términos de la cultura. En estos tiempos de cambios civilizatorios tan complejos es importante levantar la bandera grande y amplia de la cultura”.

Cosse abogó por un programa de trabajo para la red por el clima: “Seamos ciudades integradas para un mejor ambiente. Hacer por el clima es cuidar a las personas y sus derechos; a la tierra, la cultura y la democracia. Porque la democracia tiene una condición: no suma, multiplica”.

Varios representantes de gobiernos locales y organizaciones internacionales hicieron uso de la palabra.

Ricardo Nunes, prefecto de San Pablo y próximo presidente de Mercociudades para el período 2023 - 2024, adelantó tres ejes que propondrá para trabajar con la red: ciudades diversas e inclusivas; ciudades globales y sustentables; y ciudades innovadoras y eficientes.

Por su parte la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz, indicó que “en las manos de América Latina está el abordaje de las desigualdades, la justicia y la democracia, con una representación sin precedentes en esta organización: con tres representantes en su presidencia y el liderazgo de una mujer feminista, fuerte y decidida”, en referencia a la actual presidencia de la intendenta Cosse en CGLU.

Tras la asunción se procedió a la aprobación de la Declaración de Montevideo, que se puede descargar en este sitio web.

Esta declaración manifiesta el compromiso de redoblar esfuerzos por una región más inclusiva, solidaria, integrada y sostenible, así como demanda cambios a escala regional e internacional para lograrlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Radio

  Misión: Es contribuir a la democratización de la información, especialmente de la radio y televisión con la amplia participación de todo...