Radio

 


¿Cuál es la importancia de la publicidad en la radio?


Una gran ventaja de los anuncios radiofónicos, es que los impactos auditivos se almacenan más rápido en la memoria de las personas. Consiguiendo así que el oyente cree su propia imagen del producto/servicio y estar en el top of mind del potencial cliente, esto unido a la frecuencia es el mejor medio para conseguirlo


¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en la radio?


El precio de los anuncios en radio son accesibles y más económicos que otros soportes publicitarios como la televisión. Los oyentes son muy fieles a las emisoras o sus programas de radio favoritos, lo que facilita que la campaña publicitaria funcione bien cuando defines el público al que quieres dirigirte


¿Qué importancia tienen los radios?


La radio como altavoz.

Se utiliza como un espacio de comunicación, de denuncia y de debate alternativo, donde se estimula y permite la participación de toda la sociedad. No discrimina, por lo que es accesible a toda la población, independientemente del nivel educativo de quien la escucha



El impacto radial

Aparte de los efectos de sonido y la música que le acompañan, el mensaje publicitario se arraiga en los radioescuchas cuando desencadena su proceso de pensamiento, y eso hace que un anuncio sea memorable


La Radio es una industria poderosa y eficiente. Comunica cualquier tipo de mensajes de manera oportuna y confiable, y ofrece resultados atractivos y eficientes a quien la utiliza con la finalidad de promover sus productos y servicios.


La radio nunca muere.


La radio es ese medio que nunca muere, que aunque parezca que la gente no lo consume demasiado siempre está ahí, por eso este post es una justificación de por qué se debe seguir invirtiendo en publicidad radiofónica.

Hoy en día las personas estamos moviéndonos constantemente de un lado para otro, ya sea en coche o transporte público, y es difícil encontrarte a alguien por la calle sin unos cascos o sin escuchar la radio en el coche. Esto hace que aunque no tenga una audiencia comparable a la de la tele, la radio es un medio que sigue muy vivo, más en horas punta de entradas o salidas del trabajo.

Clientes fidelizados.

La audiencia en radio es muy fiel, esto hace que a la hora de realizar la planificación de medios en radio sea muy fácil colocar los mensajes en la franja que más interese al anunciante y así realizar una presión publicitaria que resulta eficaz, lo cual hace que la inversión se rentabilice al máximo.

Mayor número de impactos con menor presupuesto.

La repetición continua del mensaje puede generar gran impacto y si el mensaje es atractivo puede permanecer en el usuario durante un largo tiempo.

La radio es un medio muy rentable, debido a que la presión publicitaria es constante y el número de impresiones suele ser elevado.

Segmentación del público objetivo.

Debido a la gran variedad de programas destinados a diferentes públicos, podemos segmentar con mayor precisión, en comparación con otros medios convencionales, al público al que vamos a dirigirnos, ya sea geográficamente como por ejemplo la localización de las emisoras, locales, nacionales o conexiones locales en emisoras nacionales, o temáticamente, que va en función del público al que se dirige el contenido del programa, por ejemplo, emisoras generalistas, musicales, deportivas…

La credibilidad del locutor te da un plus.

Otra característica interesante de la publicidad en radio es la credibilidad. Un seguidor fiel de cualquier programa va a tener como referentes y líderes de opinión a los integrantes del espacio radiofónico, de manera que si es ese locutor el que te recomienda un producto o servicio, seguramente prestes más atención al mensaje y por tanto seas más receptivo a este.

Publicidad segmentada geográficamente: normalmente, los anuncios en la radio están segmentados geográficamente, lo que permite destinar el anuncio al público al que se quiere acceder.

No hay cambios de emisora cuando hay publicidad: al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación como la televisión, las personas no cambian de emisora de radio cuando se dan mensajes publicitarios, por lo que cada persona que escucha la radio en el momento del anuncio, escucha el anuncio.



FORMAS

Las cuñas: esta forma publicitaria es, quizá, la más conocida. Éstas se producen entre los diferentes programas radiofónicos y su precio dependerá de su duración y de su repetición. Así, para que una cuña publicitaria sea efectiva es necesario que se repita varias veces a lo largo del día.

  1. Espacios publicitarios: en este caso son los propios programas radiofónicos los que promocionan o anuncian el servicio o el producto de una empresa, siendo generalmente el locutor del programa de radio quien realiza el anuncio.

  2. Palabras: en este caso se hace referencia a los anuncios que emite el interlocutor.

Para que la publicidad en la radio sea efectiva es necesario tener en cuenta dos puntos importantes: el sonido y la imaginación. Así, los elementos imprescindibles en la publicidad en la radio son las siguientes:

  1. El sonido: la publicidad en la radio está destinada a un solo sentido: el oído. Así, es necesario grabar el anuncio contando con los medios adecuados, de manera que los oyentes escuchen un anuncio de calidad con voces claras y sin ruidos de fondo.

  2. La originalidad: los anuncios radiofónicos no cuentan con imágenes, de manera que no podemos utilizar los colores y otros medios para captar la atención de los oyentes. Es por esto por lo que la originalidad ha de estar muy presente a la hora de hacer un anuncio para la radio. Así, es necesario que el anuncio radiofónico capte la atención de los oyentes, de manera que los que estén escuchando la radio en el momento en que se produce el anuncio no decidan cambiar de emisora y no se evadan del anuncio.

¿Cómo tiene que ser una buena cuña de radio?

La cuña publicitaria es el medio de publicidad en la radio más conocido y más utilizado actualmente. Así, se puede decir que la publicidad en la radio se mide en cuñas publicitarias, las cuales suelen durar unos 30 segundos. Puede parecer poco tiempo, pero lo cierto es que 30 segundos dan para mucho. En cualquier caso, como ya se ha apuntado, es de vital importancia captar la atención de los oyentes y conseguir que éstos no se distraigan o se evadan cuando el anuncio comience. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Mayor periodicidad en el anuncio: cuanto más repetido sea el anuncio más probabilidades habrá de que éste sea escuchado.

  • Selecciona a los oyentes: una de las ventajas de la radio es que te permite seleccionar el programa radiofónico en el que quieres que tu anuncio se oiga. De esta manera podrás seleccionar el tipo de público que va a escuchar tu anuncio, teniendo en cuenta el tipo de oyente que escucha el programa radiofónico, sus gustos, edades o sexos.

  • Mayor periodicidad en el anuncio: cuanto más repetido sea el anuncio más probabilidades habrá de que éste sea escuchado.

  • Gran parte de la población mundial consume diariamente radios online y contenido en audio de diferentes medios

  • El valor de un anuncio en radios digitales adquiere mucha importancia y, todas las grandes empresas comienzan a trabajar la compra inteligente y automatizada de anuncios en este sector.

  • Es un anuncio pregrabado, totalmente autónomo en contenido respecto a los programas en los que se inserta, con una duración media de 30 segundos.

  • Es uno de los formatos más variables y el más corto.

  • Su efecto está basado en la repetición.

  • En la redacción cuanto menos verbos mejor. Sugiere, no impone.

  • Podemos promocionar programas, proyectos, productos, ideas, etc.

  • Estas son algunas de las ventajas que tiene publicitarse en webs de radios digitales:

  • Audiencia fiel: los programas de radio tienen oyentes fidelizados que consumen sus contenidos de forma recurrente, por lo que anunciarse en estos medios interesará a un mayor número clientes potenciales.

  • Fácil segmentación: los oyentes tienen diferentes gustos e intereses y es por eso que es más fácil segmentar la publicidad en función de los contenidos de los programas.

  • Bajo coste: son inferiores a los medios tradicionales, como la prensa o la televisión. Logran un mayor alcance de tus anuncios con un coste más reducido.

  • Alta credibilidad: la radio es un medio que siempre ha ofrecido gran credibilidad a sus oyentes. Por eso los anuncios en emisoras digitales se consideran mucho más efectivos y ofrecen confianza a los oyentes.



  • Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán:

  • La idea

  • La locución

  • La música

  • Los efectos de sonido

    Si conseguimos la armonía entre estos componentes, conseguiremos el éxito en nuestra cuña publicitaria.

      1. La voz y el tono

Es importante resaltar que la entonación y cadencia de la voz también son recursos expresivos que van a influir en quienes nos escuchan. Junto a los efectos de sonido y la música pueden crear sensaciones que acompañen el discurso.

La música

Seleccionar o bien componer y grabar una música original es uno de los factores decisivos en la creación de una cuña para radio.

Las personas que nos escuchan recordarán la melodía de nuestra cuña de radio si conseguimos que la música y la locución vayan unidas y se conviertan en una.

Efectos de sonido y ambientación

Es habitual en la publicidad utilizar los efectos de sonido y la ambientación para crear atmósferas realistas. De esta manera, conseguimos transportar al público a la situación recreada.

¿Cómo?

  1. Piensa como tus oyentes y trata de ponerte en su lugar. La cuña debe estar pensada para un tipo de audiencia  en concreto. Ponte en el lugar del oyente. ¿Qué cuñas se te quedan grabadas en la mente? ¿Por qué?

  2. Cuéntalo de forma atractiva. Piensa una forma de decirlo que te diferencie. Recurre al humor, acompaña el mensaje con una sintonía, etc. Escribe mil fórmulas hasta que encuentres una que te diferencie de los demás.

  3. Controla el tiempo. Cronometra el guion (25 palabras escritas equivalen a unos 10 segundos de locución). Simplifica y recuerda que hacer alguna pausa es útil para que reflexionen sobre lo que estás anunciando.

  4. Escoge la voz y la música. Elige la voz en función del tipo de promoción. Utiliza el diálogo, la dramatización, el contraste de voces, etc. La música y los efectos de sonido deben ser impactantes. Busca la música que mejor defina tu idea.

  5. Centra el mensaje y ten claro qué cuentas y a quién te diriges. Recuerda que solo tienes 20 o 30 segundos.

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